Nacionales

Yoreños olvidan el miedo

0

El Negrito (Yoro). Miles de pobladores del departamento de Yoro acudieron masivamente a los siete centros de inoculación, distribuidos en cinco municipios, rompiendo de esta manera el escepticismo y los miedos que envuelven la vacuna contra la covid-19.

Maximiliano Melgar, originario de El Negrito y uno de los miles de beneficiados por el Vacunatón, que contó que le costó mucho tomar la decisión de vacunarse, ya que los rumores en el pueblo, de que la vacuna es mala, lo hacían dudar de ponérsela.

“A mí me han dicho que al año de colocarse la vacuna a la gente le va dar como rabia y se va convertir en vampiro y se van agarrar a mordidas con la gente, y que otros hasta se pueden convertir en gays, y no entiendo cómo pueden inventar tanta cosa, porque todo eso es mentira. Pero no dejaba de tener mis dudas, pero aquí estamos”, señaló el campesino de 65 años de edad.

“Yo ya días quería venirme a vacunar pero esos rumores no me dejaban tranquilo, pero ya tomé mi decisión y vacunarnos es nuestra obligación”, añadió Melgar mientras sostenía su carnet de inoculación.

Don Maximiliano manifestó que “es muy importante colocarse la vacuna, aunque siempre le va dar el virus, pero más suave”.

“Tener este carnet es muy importante porque va a llegar un tiempo que hasta para moverse de un lado a otro se va a ocupar, y por eso es importante tener las dos vacunas”, recalcó Melgar.

También, Marlen Maradiaga, vecina de El Progreso, explicó cómo estas leyendas o mitos sobre la vacuna se han esparcido por las redes sociales amedrentando a la población con la falsa versión de que la vacuna contra el coronavirus es un mal y no un bien, como dicen los profesionales de la salud.

“El problema de la gente es que creen mucho en las redes sociales y les da miedo porque uno lee cualquier cantidad de cosas, pero no deben dejarse meter cosas a la cabeza”, dijo Maradiaga.

“Es importante la vacuna porque, si nos vuelve a pegar la enfermedad, nos va dar más suave”, destacó la progreseña.

También agradeció a todos los que hacen posible la vacunación, porque son de mucha ayuda, ya que las familias completas se están vacunando y se aprovechan los domingos.

La vacuna salva vidas

Por su parte, el viceministro de Salud, Cesar Barrientos, mientras hacía un recorrido por los diferentes puntos de vacunación de Yoro y Cortés, dijo que satisfactoriamente el primer día se cerró con más de 140.000 vacunas, lo cual es buena señal para superar este domingo la meta establecida.

“Las segundas dosis son una situación compleja porque a la población se le debe hacer ese llamado para que revisen su carnet y si ya están en fecha acudan y se vacunen con sus dosis”, expresó Barrientos.

“Es importante que la población comprenda que la vacuna salva vidas; continuemos con el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y el distanciamiento social”, añadió el viceministro de Salud.

Además, el funcionario explicó que se tiene una jornada bastante avanzada de primeras dosis donde ya se han llegado a más de 4 millones de hondureños y es muy importante que todas las personas acudan a vacunarse.

“Cortés y Yoro han avanzado un poco más lento en comparación a los otros departamentos que sí se están aplicando la segunda dosis, por lo que hacemos este importante llamado a la población para que no sigan falleciendo o evitar que lleguen a una sala de cuidados intensivos”, finalizó Barrientos.

You may also like