Nacionales

Ya hay acercamientos para que cortadores de café lleguen a Honduras

0

El presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras, Dagoberto Suazo, manifestó que ya hay acuerdos con los gobiernos de la región para que los centroamericanos lleguen a Honduras a colaborar con el corte de café.

La temporada de cosecha comenzó el pasado 1 de octubre y se proyecta recolectar un poco más de 8 millones de aromático.

Miles de familias de todo el país se desplazan a las diferentes fincas para esta actividad, pero la mano de obra nacional no es suficiente para la demanda, por lo que se recurrió, como en años anteriores, a solicitar apoyo de los países centroamericanos.

“Ya ha comenzado el año cafetalero, con un graniteo, algunos granos que se han adelantado en la maduración y todavía no hay una afluencia de cortadores”, dijo.

Sin embargo, aseguró que “ya estamos listos con los protocolos de bioseguridad, sin tener los costos en los que se va a incurrir para lo que haremos una gestión porque el sector café no puede cubrir con los costos”.

“Tenemos desinfectantes, gel, mascarilla, triajes y necesitamos apoyo porque todos son muy costosos”, indicó.

MANO DE OBRA

En ese sentido, expresó que “hay más de 500,000 manzanas, si usted pone unos tres corteros por manzana, eso le da un millón y medio”.

“Es impresionante la cantidad de personas que pueden conseguir una fuente de ingresos en esta cosecha cafetalera, como lo ha sido en las cosechas anteriores”, manifestó.

Ya las fronteras terrestres están abiertas para que mano de obra de Centroamérica ingrese a Honduras y se sume a la recolección.

“Ya se está hablando entre gobiernos para permitir una movilidad que tenga los controles de ambos países, de tal forma que no sea un peligro, no para los hondureños, guatemaltecos, salvadoreños o nicaragüenses”, señaló.

“Hay municipios cafetaleros que su comunicación es más con el país vecino que con nosotros mismos, por las condiciones de desarrollo que han logrado esos países en las fronteras nuestras”, añadió.

“Va a seguir fluyendo la mano de obra extranjera para esta actividad hasta que encontremos algún mecanismo que haga atractivo el corte de café para las personas que viven en las ciudades”, concluyó.

-Dato
8.2 millones de quintales de café se proyecta recolectar este año.

You may also like