Portada

WWF otorga calificación positiva al alcalde capitalino

0

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), nuevamente destaca al alcalde de la capital de Honduras, Nasry “Tito” Asfura, por su compromiso en áreas de activismo climático y políticas sostenibles, al calificarlo con un 100 por ciento de evaluación, en voluntad y por su visión y trabajo para el cumplimiento de los Acuerdos de Paris pactados por diferentes alcaldes del mundo durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21).

En el inventario se reconoce que la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), durante la actual administración ha desarrollado un Plan Local de Adaptación al Cambio Climático (PLACC), como camino de desarrollo a una estrategia de reducción de las emisiones de gas en la capital.

Asimismo, resalta el inicio de la construcción de nuevas represas en la ciudad para captar mayores cantidades del vital líquido y el reciente mejoramiento de los principales acueductos y plantas de tratamiento de agua potable de las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.

La evaluación del WWF realizada a la municipalidad capitalina, se desarrolló en el reporte del Inventario de Emisiones en la plataforma Carbonn Center y CDP, donde se reportan los Inventarios de los Gobiernos Locales del Mundo.

El WWF, la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network), y el Centro Mundial del Medioambiente, anteriormente destacaron al alcalde Asfura en la prestigiosa lista de los 100 latinos más influyentes, por su compromiso en áreas de activismo climático y políticas sostenibles.

Dicha lista, publicada por la organización internacional sin fines de lucro Sachamama, dedicada a educar y movilizar a los latinos para actuar a favor del medioambiente, incluye al edil de las ciudades gemelas y a otras personalidades por su inclinado compromiso positivo a desarrollar trabajos en las áreas del activismo climático, políticas sostenibles, el impacto empresarial, las comunicaciones y los derechos ambientales.

Asimismo, el alcalde capitalino y presidente de las Ciudades Capitales de las Américas frente al Cambio Climático (CC35), fue reconocido la semana anterior, como uno de los cinco galardonados en los premios “Climate Positive”, que reconoce de forma global la excelencia y la innovación para abordar acciones que contrarresten el impacto humano sobre el clima.

Los premios “Climate Positive” reconocen a los “actores sin fronteras que dejan un legado a la humanidad para revertir la emergencia planetaria en el mundo”, mismos que se dieron a conocer el 24 de octubre con ocasión del Día Internacional contra el Cambio Climático.

Cabe resaltar que el municipio del Distrito Central (DC), durante los últimos años, desarrolla un esfuerzo sostenido encaminado a mejorar la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en la capital hondureña, incorporando esos temas por medio de varios instrumentos y herramientas en el ordenamiento del territorio.

Entre los avances destacan la creación del Consejo Municipal de Datos Espaciales (Comude) y su reglamento, y la elaboración de una metodología para la selección de barrios y colonias en temas de riesgo, pobreza, organización comunitaria, legalidad de predios y violencia, que sirven como base para la implementación de proyectos de inversión en reducción de riesgos.

De igual forma, cuenta con el PLACC, que le permite articular la planificación, gestión y ejecución de acciones en el tema de cambio climático en zonas urbanas y rurales del DC, para poder propiciar las condiciones que contribuyan al desarrollo de barrios, colonias y aldeas del municipio y sus habitantes de manera sostenible.

Asimismo, durante la actual administración de la Alcaldía de las ciudades gemelas se efectuó la renovación y aplicación de tecnología moderna, coherente con la información científica necesaria para la toma de decisiones, a través del diseño del Sistema de Información Municipal sobre Estudios Territoriales del Distrito Central (SIMET-DC), en el cual se ejecuta el Sistema de Alerta Temprana (SAT), ante inundaciones y deslizamientos en la ciudad.

Las autoridades del gobierno local, por instrucciones del alcalde Asfura, también trabajan en presentar un ordenamiento del territorio a futuro, considerando temas importantes como la gestión de riesgos, cambio climático, economía, movilidad, recursos y ambiente, entre otros tópicos de igual relevancia, para beneficio de todos los capitalinos.