Nacionales

Vienen rebajas en los combustibles

0

La directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Copetrol), María Eugenia Covelo, vaticinó hoy que a partir de la siguiente semana habrán rebajas en los precios de los combustibles.

“La próxima semana tendremos resultados positivos debido a esta tendencia que hemos  tenido durante las últimas tres semanas en la baja del precio del crudo”.

“En el diésel vamos a estar reflejando un descuento de 40 centavos por galón y en las gasolinas estamos viendo un descuento de alrededor de 20 centavos en cada una de ellas”, calculó.

Al ser consultada del por qué si el precio del crudo se ha reducido significativamente en el mercado internacional, las rebajas en el país son pequeñas, respondió hay dos factores: uno de ellos es que Honduras no importa crudo sino refinados.

“Nosotros no importamos crudo porque no lo procesamos aquí sino que lo que importamos son refinados, esos tienen una variación diferente al crudo, es muy similar al movimiento que tienen pero no necesariamente las variaciones son tan altas como el tema del crudo”, detalló.

“Segundo, es que tenemos el cálculo de 21 días de cambio de precio, o sea, el precio que está entrando en vigencia el próximo lunes, es el promedio de los últimos 21 días de los precios internacionales”.

“Lo que significaría que la semana subsiguiente de mantenerse esta tendencia en el  precio internacional, sí podriamos tener rebajas adicionales”, confió.

Precio internacional. 

Según Covelo, una de las razones de la baja del precio del crudo es el tema del coronavirus ya que este virus está afectando cada vez más economías mundiales y eso provoca menor demanda del producto.

Igualmente, señaló que la Organización de Países Productores de Petróleo se reunieron esta semana en Viena, tratando de tomar nuevas medidas para detener la baja del precio del crudo, donde llegaron a la conclusión que sus países miembros y adicionales como Rusia solicitarían que su producción subiera en un millón y medio de barriles al día.

“A lo cual Rusia dijo que no estaban dispuestos a subir la producción y eso nos ha ayudado a que el precio bajara más al grado que hoy anda entre 41 a 42 dólares el barril”, manifestó Covelo.

You may also like