Nacionales

Viene plan para evitar recontagio de covid-19

0

La ministra de la Secretaría de Salud (Sesal), Alba Consuelo Flores, anunció la reactivación del Plan Nacional de Respuesta ante el posible rebrote de casos de COVID-19, con la asignación de 600 millones de lempiras para el fortalecimiento de los 32 hospitales del país.

“A nosotros nos corresponde prepararnos con una nueva estrategia nacional para poder enfrentar un nuevo rebrote por COVID, en ese sentido nos hemos preparado en los 32 hospitales y 20 regiones y la estrategia consiste en fortalecer las actividades de atención primaria”, indicó Flores.

Flores explicó que esto va a impulsar el fortalecimiento de los establecimientos de salud que han tenido poca cobertura, también se van abrir algunos que estaban cerrados.

También se trabajará en aquellos que solo han tenido una enfermera y un médico, aparte de eso se está haciendo una contratación de unos 400 equipos de respuesta rápida que se van a desplazar en todos los municipios con más casos del virus.

También se están fortaleciendo las salas del Hospital Escuela Universitario (HEU) y el Instituto Nacional Cardiopulmonar del Tórax.
Flores detalló, en varios hospitales ha bajado la demanda de pacientes, sin embargo, ahora es el momento de decirle a la población que es cuando más esfuerzo tiene que hacer para prevenir el contagio implementando las medidas de bioseguridad.

SEGUNDA OLA

“Honduras está iniciando la segunda ola del coronavirus”, advirtió el infectólogo, Tito Alvarado, quien pidió regresar al confinamiento para contener esta enfermedad.
“Estamos iniciando la segunda oleada, hace dos semanas estaba a la vuelta de la esquina, pero hoy ya la tenemos, debemos retornar al confinamiento a como dé lugar para contener la propagación del virus”, sugirió Alvarado.

Indicó que se deben aumentar la cobertura de brigadas médicas, así como de realización de pruebas rápidas y de antígeno.
“Se debe identificar, intervenir, aislar y dar el tratamiento adecuado a cada paciente”, indico.
De no atender la recomendación, señalo que la pandemia se irá desbordando nuevamente como ocurrió hace dos meses, y exhortó a contemplar el cierre de colonias si el índice de infección es elevado.
“Esta es una enfermedad con la que no se juega y es transmisible y mata, por lo tanto, hay que tomar medidas lo antes posible”, recalco Alvarado.

You may also like