De Todo Un PocoPortada

(VIDEO) Ana Paola Hall: Con tecnología se sabrá en 3 horas el ganador de las generales

0

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall García, aseguró que con tecnología en las elecciones generales, en tres horas se sabrá quien es el nuevo mandatario de Honduras.

Recordó que a inicios de la presente semana el pleno del CNE fue convocado por el Legislativo para hablar sobre el presupuesto solicitado y en relación a un decreto de Ley que remitieron como órgano electoral a través del cual los diputados les aprueben un procedimiento especial expedito con las garantías de transparencia para ejecutar la estructura presupuestaria solicitada.

Detalló que, con el presupuesto urgido vía decreto, el CNE podrá contratar el Trep en el plazo fijado por la Ley que es el próximo 27 de julio.

“Así que en esa reunión el Congreso Nacional, nos solicitó como CNE un cronograma que detallara como seria ese proceso de contratación del Trep paso a paso para asegurar que en la fecha estipulada podamos contar con los servicios requeridos”, precisó Hall García.

“Les hemos remitido en menos de 24 horas el cronograma y el mismo está ahora en manos del Congreso Nacional en quien confiamos nuestro voto sobre todo porque ha demostrado apoyo, aunque con mucha dificultad para encontrar consensos”.

“Por eso, manifiesto mi confianza a la Cámara Legislativa y estoy seguro que antes del plazo que es el próximo martes podrá apoyarnos aprobando ambas cosas; (el presupuesto y el decreto para la contratación del Trep)”.

La titular del CNE, describió que el para sistema tecnológico que se instalara para las elecciones generales del próximo mes de noviembre, se ha solicitado al Congreso Nacional la ampliación presupuestaria de 800 millones de lempiras.

“Es decir que el tema de sistema tecnológico e informático ocupa más del 50% del presupuesto de las elecciones generales”, manifestó.

INVERSIÓN

Entrevista que dio a Canal 11

 

 

“Vamos en noviembre a elecciones generales en donde vamos a definir el futuro de nuestro país, por lo que este proceso no debe verse como un costo sino como una inversión, en donde todos necesitamos elecciones limpias”.

“Porque si el tema tecnológico se usa adecuadamente y con responsabilidad va a redundar en garantía, ya que ningún hondureño va estar en contra de un lector de huellas en cada mesa electoral”, justificó.

“Porque ese lector de huellas se impedirá el voto múltiple y consecuentemente quedara atrás esa sombra de que en Honduras votan los muertos, pero para ello tenemos que hacer la inversión, como manda la Ley y por eso es que solicitamos al Congreso Nacional el apoyo para ejecutar la nueva Ley Electoral que recién aprobó el Legislativo”.

TRES HORAS DESPUÉS

Hall argumentó que, con el equipo tecnológico, que ya tiene en sus manos presupuestado y detallado el Legislativo, tres horas después de haber cerrado los centros de votación en los comicios del último domingo de noviembre del presente año, se comenzaran a dar los resultados electorales.

“Luego de ello, se establecerán los protocolos correspondientes para la continuidad de la información electoral hasta donde se va hacer el corte con resultados oficiales, aunque preliminares”.
“La idea que esa noche la ciudadanía vaya a dormir sabiendo hasta un corte determinado como van esos resultados preliminares, lo cual sin duda va a redundar en confianza y tranquilidad”.

“Y puedo garantizar que ese procedimiento especial aunque es breve que se solicita al Legislativo, tiene garantías y además rompe el esquema en cómo se contrató en periodos anteriores”.

Describió que el presupuesto para los comicios generales de noviembre es de 1600 millones de lempiras y de ese monto más del 50% está destinado a esos temas de tecnología y que la nueva Ley Electoral tipifica como obligatorio.

“Y por ende hay que cumplir la Ley y ese fue el acuerdo político al que se llegó en el Congreso Nacional y ahora nosotros como CNE estamos obligados por mandato a cumplirlo”.

“Pero además satisfechos de cumplirla y convencidos que esa nueva forma de identificación biométrica que será la gran novedad ese día de los comicios de noviembre en temas de tecnología, garantizará por fin unas elecciones limpias que todos queremos”.

Otro aspecto tecnológico a usar en las mesas electorales es que se va a digitalizar el acta electoral y por consiguiente atrás quedara el llenado a mano como se hizo en las primarias.

5 DE JULIO

De igual forma, la titular del CNE, ratifico que el próximo 5 de julio el organismo electoral emitirá las resoluciones correspondientes sobre la nominas que presentaron 11 partidos que no fueron a comicios internos y primarios el pasado 14 de marzo.