Nacionales

Vicecanciller: Con las medidas que tiene Guatemala las posibilidades de cruzar el territorio son prácticamente nulas

0

La Vicecanciller, Nelly Jerez, llamó a los hondureños que ingresaron a territorio guatemalteco a comunicarse con el consulado de Honduras para apoyarles con su retorno.

Y es que según Jerez con las medidas que ha tomado el país fronterizo las posibilidades de cruzar su territorio son prácticamente nulas.

Informó que 78 migrantes hondureños que se desplazaban por las zonas donde Guatemala mantiene vigente el estado de excepción.

Entre los requisitos que deben cumplir los extranjeros para entrar a suelo guatemalteco se enlista la presentación de la prueba con resultado negativo de la COVID-19.

La funcionaria, indicó que, en el Centro de Atención al Migrante Retornado de Omoa, Cortés, se han atendido cien hondureños que integraban la caravana, a quienes se les brindó atención médica y psicológica y se les está apoyando en el regreso a sus lugares de origen.

“Hablamos con ellos para saber el motivo por el cual ellos salieron, muchos son engañados, se les dice que pueden cruzar sin ningún problema sabiendo que hay medidas por el tema de la pandemia en cada uno de estos países, tanto en Guatemala como en México”, expresó Jerez.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró Estado de Excepción en seis departamentos; Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y el Progreso, por el ingreso de la caravana de migrantes.

El mandatario guatemalteco, pidió a los hondureños que regresen a su país, de lo contrario serán detenidos si se demuestra que ingresaron de manera irregular al país.

APOYO A FAMILIA DE
MIGRANTE MUERTO

La diplomática lamentó además la muerte del joven hondureño Félix Enrique Lara Maldonado (17), originario de San Pedro Sula (Cortés) quien falleció de manera accidental la tarde de ayer en Izabal (Guatemala) mientras se trasladaba en la caravana.

Indicó que ya se está apoyando a la familia del malogrado compatriota para poder repatriar el cuerpo.

-DATOS
Los hondureños retornados son recibidos en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR), donde reciben alimentación, atención médica y psicológica.
También se someten al control migratorio a través del sistema biométrico, llenado de fichas socioeconómicas para acceder a los programas de empleo y proyectos sociales del Gobierno, transporte hacia sus lugares de origen y alojamiento hasta por 72 horas.

You may also like