Nacionales

Vacunación contra el COVID-19 da la sensación de una pronta reactivación económica

0

El presidente del Colegio Hondureño de Economista (CHE), Helmis Cárdenas, manifestó que el inicio de la vacunación contra el COVID-19 en el país da la sensación de una inminente reactivación.

La Secretaría de Salud avanza con la cuarta jornada de vacunación contra el virus, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) inicie el próximo martes con la inoculación de sus afiliados.

Se espera que entre mayo y junio lleguen al país más de 600,000 dosis de las vacunas, lo que permitirá vacunar a 300,000 personas.

“Las expectativas son favorables porque va dando la sensación de que la reactivación de la economía está cerca y va avanzando más rápidamente”, manifestó.

“Esto también va generando confianza en la gente, hay muchas personas que tienen temor a salir, hay muchos negocios que todavía no están del todo activados y la vacunación crea ese ambiente favorable para que la actividad económica se dinamice más”, expresó.

“Hay mucha restricción de horarios, incluso se habla de que se puede volver a la circulación por dígito y hay muchas empresas que están con la mitad de su personal y ahora si vemos un ambiente favorable para la reactivación”, reiteró.

Recuperación

Durante el 2020 la economía nacional decreció en casi un 10 por ciento, con la vacunación se pude reactivar la inversión y la generación de empleos, lo que llevaría aun recuperación de la economía nacional.

“Ahí depende de que tanto se avance con la tasa de vacunación, el hecho de que se inicie crea esta ambiente favorable”, mencionó.

“Mientras no se avance efectivamente con la tasa de vacunación va a ser difícil, esto porque aun siendo vacunados no hay que descuidarnos de las medidas de bioseguridad”, manifestó.

Para el economista, a finales del año se espera que gran parte de la población esté inmunizada, lo que asegura una reactivación de la actividad económica.

“La reactivación va a ser un poco lenta, el Gobierno habla de que en octubre ya se tendrá una buena cobertura, yo pensaría que ya llegando a diciembre comenzaremos a ver estos efectos”, finalizó.

—Dato
Según el Banco Central de Honduras (BCH) el primer trimestre del 2021 la economía ya se ha recuperado en un 11 por ciento positivo

You may also like