Nacionales

Urge competencia, pera mejores precios en la ENEE

0

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikafi, expresó que mientras haya competencias sanas entre las empresas generadoras de energía, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tendrá buenos precios.

Lo que ha traído a la ENEE a la crisis actual son los centenares de contratos leoninos que ha firmado con los generadores.

Hoy la Comisión Interventora está revisando esta serie de contratos para recomendar al Congreso Nacional cuáles deben ser renegociados y cuáles cancelados.

“Los precios altos se solucionan cuando usted pone a competir a las empresas, mientras hayan competencias sanas, pueden contar de que van a tener el mejor precio”, dijo.

“Lo más importante del mercado de oportunidades es que no se compromete a la ENEE a contratos de largo plazo que no hayan sido planificados con anterioridad para que pueda tener sostenibilidad en el pago de la obligación”, añadió.

CONTRATOS

Al respecto, Sikaffi indicó que se debe ser astuto en la forma de contratos con los generadores de energía.

“La ENEE debe comprar la energía solamente cuando la necesita, cuando no la necesita no debe tener que pagar ni un cinco”, recomendó.

“Si la necesita de 5:00 pm a 9:00 pm, que la compre solo esas horas y no tendrá ninguna responsabilidad en otras horas”, añadió.

Unos 260 megas de energía es el déficit de la ENEE actualmente.

En ese sentido, el Congreso Nacional está aprobando la contratación de 310 megas para reducir los racionamientos de energía.

__Dato

-Unos 100 contratos con generadores de energía están siendo revisados por la Comisión Interventora para determinar cuáles es viable renovar y cuáles serán cancelados.

You may also like