Nacionales

UNAH recomienda a ARSA aprobar la vacuna Covishield

0

El comité COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recomendó a la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) aprobar la vacuna Covishield para la prevención de la infección por COVID-19 en la población hondureña, informó la máxima casa de estudios de Honduras mediante un comunicado.

La determinación fue informada luego de la evaluación científica y ética de la vacuna Covishield producida por el Serum Institute de la India, que realizó dicho comité, quien destaca que esta vacuna cuenta con el aval para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de agencias regionales latinoamericanas, siendo altamente efectiva y segura.

La vacuna Covishield es producida en la India por una autorización de la patente de la Universidad de Oxford y AstraZeneca de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 contra el SARS-CoV-2.

Cabe recordar que ARSA informó este lunes la autorización de emergencia de dicha vacuna. El comunicado de la oficina sanitaria detalla que “en uso de sus facultades que la ley le confiere mediante decreto ejecutivo número PCM-032-2017 en fecha: 04/marzo/2021, mediante resolución r-arsa-0321-0036 ha autorizado el uso de emergencia de covid-19 vaccine (covishield/ chadox1ncov-19 [recombinant])”.

Sobre la vacuna:

La vacuna Covishield fue desarrollada por la Universidad de Oxford y consiste en un vector deficiente de replicación del adenovirus del chimpancé ChAdOx1, que contiene el antígeno de la glicoproteína de superficie estructural del virus SARS-CoV-2 (la proteína de la espina del virus COVID-19), explica el comunicado de la UNAH.

Detalla además que los datos científicos de los estudios de esta vacuna fueron publicados el 9 de enero del 2021, en la revista británica The Lancet, evaluándose 23,848 participantes, encontrándose que los personas que recibieron dos dosis estándar obtuvieron una eficacia del 62.1% y quienes recibieron una dosis reducida seguido de una dosis estándar tuvieron una eficacia del 90%.

Sobre los efectos secundarios indica que fueron mínimos.

“Esta vacuna fue autorizada para uso de emergencia por la OMS y posteriormente se autorizó su producción por el Serum Institute de la India para su producción a nivel mundial para países de bajos recursos”, detalla.

You may also like