Nacionales

“Una suspensión no significa despido”: Sikaffy

0

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, dijo hoy que suspensión laboral no significa despidos pero muchas empresas no tienen el flujo económico para mantener el empleo debido al impacto económico que está causando el coronavirus (Covid-19) en Honduras.

Esta emergencia sanitaria ha provocado que el gobierno mantenga un toque de queda a nivel nacional para evitar una mayor propagación del virus por lo que muchas empresas han suspendido sus operaciones.

Lo anterior habilita a los empresarios a hacer suspensiones laborales, tal como lo ha hecho una maquila en la zona norte de Honduras.

“Una suspensión no significa un despido y hay empresas que no tienen el flujo para poder mantener a estas personas; yo no puedo meterme en el caso particular de una empresa pero tiene todo el derecho y amparo legal”, dijo.

No obstante, destacó que para situaciones como estas se ha diseñado un mecanismo de apoyo a través del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), que actualmente es manejado por el sector privado junto con el sector obrero y gobierno.

“Han diseñado un plan para poder hacer frente a esos 350 mil personas que cotizan al RAP y que pueden quedar suspendidas para que se les dé un alivio de 6 mil lempiras”, reveló.

Agregó que “una parte la da el RAP, otra parte la da la empresa y la otra parte la da el gobierno, esto es sumamente importante porque ahí protegemos a cierto grupo de gente que puede quedar suspendida o desempleada”.

Según el empresario, para eso son estos institutos de previsión y el RAP está dando el ejemplo al tomar una “decisión heroica”.

“Creo que vamos a salir más fortalecidos en el RAP porque la gente si va a saber los beneficios de cotizar en un sistema de previsión y es por eso que urge al Ejecutivo y Legislativo a que aprueben la nueva Ley de AFP para que la gente pueda  ahorrar su dinero deducible del Impuesto sobre la Renta y que en estos casos sea un salvavidas para la gente que ahorra”, solicitó.

You may also like