Nacionales

Una oposición fragmentada jamás vencerá al Partido Nacional

0

El analista, Federico Canales, reconoció que una oposición fragmentada como la que existe en el país no es suficiente para vencer con una eventual alianza al Partido Nacional en las próximas elecciones generales.

De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE) el nacionalista Nasry “Tito” Asfura con más de un millón de votos, supera a los demás presidenciables que participaron en las elecciones primarias del 14 de marzo anterior.

Canales dijo que “las matemáticas son claras y por lo que estoy viendo se van a definir dos bloques fuertes al interior de la oposición, pero débiles ante el Partido Nacional”.

“Por lo tanto, esa división que hay tanto en el partido Libertad y Refundación (LIBRE) como en el Partido Liberal va a resultar insuficiente a la hora de acumular fuerzas para integrar una eventual alianza opositora”, analizó.

“Lamentablemente, es una proyección matemática y ésta no engaña. No ajustará el caudal electoral independientemente con los nuevos electores y los independientes para derrotar a una fuerza que está consolidada como la del Partido Nacional”, admitió Canales.

No obstante, aclaró, que “no estoy sobredimensionando el poder del Partido Nacional, pues aquí estamos definiendo alguna debilidad de militancia y métodos de campaña de ambos bloques”.

“Esos bloques, el liberal y LIBRE, en este momento no están consolidados pues dejan mucho que desear en cuanto a organización y proyección netamente de campaña para hacer una oferta que convenza a la gran mayoría de independientes y nuevos electores de frente al futuro proceso”, aseguró.

Según el experto, “es posible, que, en aras de una eventual alianza, tanto el precandidato más importante de un partido como el más humilde de los regidores se pueden despojar de sus intereses personales”.

“Pero hay que ser claros en esto, se puede despojar de sus intereses y sacrificarse sólo aquel ciudadano consciente, amante de la patria y honorable a fin de poder ceder una cuota de protagonismo”, agregó.

“No obstante, aquellos precandidatos que están definidos por consanguinidad o influencia política como los que vemos en la actualidad dudo mucho que quieran ceder. Y eso va en beneficio del Partido Nacional”, concluyó.

—Dato
Nasry “Tito” Asfura es el más votado de todos los presidenciables, según el CNE.

You may also like