Nacionales

Un millón de libras de fresas se consumen en el país 

0

Un millón de libras de fresas se consume en el país al año, informó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Freseros del Altiplano de Intibucá, Carlos Arriaga.
 
Señaló que “unos 350 productores se dedican al rubro y generan unas 70 y 90 manzanas del fruto cuando la cosecha está en su apogeo”.
 
“Nosotros estamos empezando de nuevo casi de cero a sembrar luego que desde hace tres años se nos perdieron todos los cultivos casi en un 100% por un hongo que vino”, afirmó.
 
“Esa plaga arrasó con todos los fresales, así que ahora estamos comenzando con nuevos materiales y caros importados de Chile”, agregó.
 
Esfuerzos
 
“Por ahora, estamos preparando poca tierra alrededor de cuatro a seis manzanas porque los materiales de siembra son muy caros y tienen que ser certificados lo que representan un alto costo para nosotros”, indicó.
 
Señaló que “debido a los problemas que hemos tenido los freseros quedamos practicamente en la ruina, pero estamos haciendo nuevamente esfuerzos para empezar a levantar el rubro”.     
 
“Por cuestiones de enfermedad en los cultivos, colapsamos totalmente y de sembrar hasta 90 manzanas, este año llegamos a cultivar casi nada”, reiteró.
 
Subrayó no obstante, que “ahora esperamos levantar de nuevo la actividad de la mejor manera con materiales certificados y según datos el país consume al año alrededor del millón de libras de fresa, considerada la reina de las frutas”.

Dato

350 productores cultivan 90 manzanas de fresas al año

You may also like