Nacionales

Trump enfrenta “incitación a la insurrección”

0

Los demócratas expondrán con detalle este miércoles los cargos contra Donald Trump, acusado de “incitación a la insurrección”, tras haber apelado a la emotividad durante el primer día del juicio contra el expresidente con la difusión de un impactante video del asalto al Capitolio.

Este juicio, que tiene lugar en el Senado, es “una instrumentalización política” y “desgarrará” a Estados Unidos, argumentó el lunes uno de los abogados de Trump, David Schoen.

“Muchos estadounidenses lo ven como lo que es: un intento de un grupo de políticos de mantener a Donald Trump fuera de la política”, aseguró.

Si lo hallaran culpable, los demócratas organizarían otra votación para evitar que pueda postularse a puestos de elección en el futuro.

Pero con un apoyo aún bastante sólido de los republicanos, el expresidente tiene grandes posibilidades de ser absuelto, lo que podría ocurrir a comienzos de la próxima semana.

Trump, en Florida tras dejar la Casa Blanca el 20 de enero, no comparecerá a declarar.

El Senado comenzará a profundizar en el proceso este miércoles al mediodía (17H00 GMT), con una exposición de los hechos, teniendo cada parte 16 horas para presentar su caso. En una secuencia que podría durar hasta cuatro días.

Desde el arranque del proceso el martes, los “fiscales” demócratas parecieron decididos a recordar a los 100 senadores que ofician de jurados, y a todos los estadounidenses, la violencia de una asonada que dejó cinco muertos en el Capitolio el 6 de enero.

La imputación se basa en “hechos puros y duros”, dijo el congresista que lidera la acusación, Jamie Raskin, en la misma cámara en la que irrumpieron violentamente los manifestantes pro-Trump.

– “Los amamos” –
En medio de un gran silencio, Raskin difundió el martes un video que puso en perspectiva las secuencias que ilustran el asalto a la sede del Congreso:

– El discurso de Trump llamando a sus miles de partidarios reunidos frente a la Casa Blanca a manifestarse “de manera pacífica y patriótica” hacia el Capitolio. “Nunca recuperarán nuestro país siendo débiles”, les dijo el entonces mandatario.

– La solemne apertura de las sesiones legislativas para certificar la victoria de Joe Biden, rival de Trump en las elecciones de noviembre.

– Y los manifestantes rompiendo las vallas policiales y entrando al Capitolio, deambulando por los pasillos en busca de legisladores odiados, mientras que congresistas, senadores y el vicepresidente Mike Pence eran evacuados del Senado o se escondían en las galerías de la Cámara de Representantes.

Raskin también recordó que dos horas después del ataque, Trump tuiteó un video en el que decía que las elecciones habían sido un “fraude”, y, aunque pidió a los manifestantes que regresaran a casa, agregó: “Los amamos”.

Si estos hechos “no están sujetos a un proceso de acusación, entonces nada lo está”, concluyó Raskin.

– “Juicio en la escena del crimen” –
En una situación sin precedentes, los senadores que actúan como jurados fueron al mismo tiempo testigos y víctimas del ataque.

“No es muy frecuente que haya un juicio en la escena del crimen”, dijo a la AFP el senador demócrata Chris Murphy. “Fue nuestra cámara la que fue violada”, agregó.

En tanto, el Capitolio permanece acordonado, con cercas de metal y miembros de la Guardia Nacional fuertemente armados rodeando el edificio. Medidas de seguridad inéditas que recuerdan la violencia de ese día.

El martes, los debates estuvieron centrados en el tema de la constitucionalidad: ¿es posible hacer un procedimiento de destitución contra un expresidente?

Para los abogados de Trump, es “absurdo e inconstitucional llevar a cabo un juicio político contra un ciudadano común”, un argumento que ha sido repetido por muchos legisladores republicanos.

“Los presidentes no pueden inflamar una insurgencia en sus últimas semanas (en el cargo) y luego irse como si nada”, replicó en tanto Joe Neguse, otro de los “fiscales” demócratas.

Este debate jurídico se zanjó finalmente por mayoría simple y, además de los 50 demócratas, seis senadores republicanos consideraron constitucional el proceso.

Pero sumar 67 votos para condenarlo no será fácil, a pesar de que algunos republicanos han criticado el papel de Trump en los hechos violentos.

Aunque consideró “eficaz” el video presentado por los demócratas, el senador James Inhofe indicó el martes a la AFP que eso no cambiará su voto. Y otro republicano, Mike Braun, dijo no haber encontrado “nuevas informaciones” que pudieran hacerle cambiar de parecer.

Esta es la primera vez que un expresidente de Estados Unidos es objeto de un juicio político después de dejar el cargo.

Y el 13 de enero, Trump se convirtió en el primer inquilino de la Casa Blanca en ser imputado dos veces en la Cámara de Representantes, tras la acusación en 2019 por presiones a Ucrania para perjudicar a su entonces rival Biden, un proceso del que fue absuelto en febrero de 2020.

You may also like