Nacionales

Triajes tendrán más especialistas

0

Los centros de triaje contarán con más especialistas para atender a los pacientes contagiados con COVID-19, que están llegando en busca de atención médica.

Así lo informó Julio Quiñónez, coordinador de los centros de triajes a nivel nacional, luego de señalar que “ya se ha hablado con respecto al aumento de ese personal con las autoridades superiores”.

Mientras tanto, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registró al 1 de marzo, 170,985 casos de COVID-19; 66,709 recuperados y 4,174 fallecidos.

El funcionario comentó que “incluso, ya tenemos un internista en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que está haciendo labor de apoyo a los demás triajes en algunos casos especializados”.

Quiñónez destacó el “esfuerzo realizado por el personal de los centros de triajes, pues procura día con día atender a la población y dar una atención de calidad a los mismos”.

“Ellos buscan salvarles la vida a todos los pacientes que llegan complicados, aunque van unas 17 personas fallecidas por coronavirus en los triajes capitalinos”, dijo.

Responsabilidad

Indicó que “aquí hay una responsabilidad compartida, es decir, la ciudadanía debe llegar a los centros de atención de manera oportuna y temprana, pero si se presentan ya complicados y máxime con una enfermedad de base, a todos nos coloca en una situación compleja”.

“Podemos habilitar más espacios hospitalarios, pero lo que ocurre es que entonces la gente se relaja y dice que no hay problema, deja de tomar las medidas de bioseguridad como la mascarilla, distanciamiento y lavado de manos que son más que necesarias”, subrayó.

Sugirió que “la gente debe salir a la calle a realizar sus diligencias, pero tomando las medidas porque esas son las que le salvan la vida, si se enferman deben buscar atención de manera temprana”.

Reconoció que “el escenario es complicado en el cual los triajes están jugando un papel extraordinario e incluso en la actualidad hasta labor de hospitalización están realizando”.

–Dato
66,709 personas han vencido el COVID-19

You may also like