Internacionales

Tres soldados murieron cuando protegían un oleoducto en Colombia

0

Tres soldados murieron cuando protegían un oleoducto en el este de Colombia, cerca de la frontera con Venezuela, en un ataque atribuido a la guerrilla del ELN, informó este martes el ejército.

Los militares cayeron en “un atentado terrorista” en el municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, informó el alto mando castrense en un comunicado.

Sin precisar el tipo de ataque o si se emplearon explosivos, el ejército añadió que las tropas estaban realizando “operaciones de control militar de área y protección de activos estratégicos del Oleoducto Caño Limón Coveñas”.

“Resultado de este hecho fueron asesinados” tres solados, dijo la institución.

El ejército responsabilizó de la acción al denominado Frente Héctor, una estructura del ELN que opera en la frontera con Venezuela.

El atentado se da en vísperas del quinto aniversario del acuerdo de paz que desarmó a la guerrilla de las FARC.

Tras su salida del conflicto que por más de medio siglo ha desangrado principalmente a los campos colombianos, quedaron activas disidencias de esa organización, así como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos del narcotráfico.

Pese a que el pacto de paz negociado en Cuba redujo la violencia, el país enfrenta una nueva ola de ataques a la población civil y la fuerza pública con decenas de muertos de por medio en los últimos años.

Teorama está próxima a la región del Catatumbo, el territorio con más narcocultivos del mundo: 40.084 hectáreas sembradas de hoja de coca, según la ONU.

De inspiración guevarista, el ELN realiza constantes ataques a estructuras petroleras, causando daños ambientales. Sus miembros defienden la nacionalización del crudo y extorsionan a las compañías que lo explotan.