Nacionales

Tras 44 años de olvido, avanza construcción del Corredor de Oriente

0

Danlí (El Paraíso), 28 de septiembre. En su Visita Sorpresa número 102, el presidente Juan Orlando Hernández verificó este lunes el avance de la construcción de la carretera entre Danlí (El Paraíso) y Tegucigalpa, obra que su Gobierno está ejecutando después de 44 años de olvido por parte de otras administraciones y de espera de la población.

La inversión de esta importante obra de infraestructura vial es de 17 millones de dólares y a la fecha ha generado 533 empleos en esta región.

La obra inició en agosto de 2019 y luego, como parte de la apertura económica en medio de la pandemia de coronavirus, se reactivó en julio de 2020; se espera que culmine en enero de 2021.

La carretera a Danlí es construida en concreto hidráulico en algunos tramos de tres carriles y será igual que la carretera hacia el sur de Honduras.

En Twitter y Facebook el mandatario escribió que “tengo un compromiso con El Paraíso: fortalecer sus grandes carreteras y las que llevan a las zonas productivas. Y aquí estamos, supervisando las obras en la falla Las Champas, punto conocido donde siempre se daña la carretera. #HondurasConHechos”.

Hernández conoció en un recorrido en vehículo los avances de esta obra de infraestructura vial que beneficiará al sector turístico, agrícola y transporte, entre otros rubros.

El mandatario fue acompañado por dos productores: Óscar Ramírez, ganador de Taza de Excelencia del Café en 2016, y Jairo Aguilera, del sector agroalimentario.

“Le pedí a don Óscar que nos acompañara porque él ha sido un gran representante de Honduras, un gran embajador, porque él ganó la Taza de Excelencia y eso para mí es significativo, porque el café es un rubro de los más importantes en la economía nacional”, dijo Hernández.

“También Jairo, que es un productor de granos básicos y ha hecho un gran trabajo, y yo les agradezco a ellos, porque las ideas que uno tiene en campaña, que las plantea, más los recursos que consigue, si al final no se materializan en hechos en nada está, es paja, como dice la gente; entonces, ellos nos han ayudado para decirle al resto de los hondureños que si se puede”, indicó.

El Paraíso merece carretera de estos quilates

“Este es un sueño para los paraiseños de Honduras, esta carretera es una arteria que une a dos países, aquí hay tránsito desde Panamá hasta Puerto Cortés. Lo que genera este tramo carretero para Honduras es grande y se puede decir que es de las vías más importantes del país”, afirmó Aguilera.

Agregó que “El Paraíso se merece una carretera de estos quilates; teníamos una carretera destruida y ahora estamos viendo la calidad. Si cuidamos esta carretera tendrá una vida útil de 50 años y esta carretera nos va a facilitar el traslado de nuestros productos a los diferentes puertos o aeropuertos”.

Consideró que el presidente Hernández “es un hombre que cuando le toca se pone al sector productivo; es un hombre amigable que viene de la parte productiva. Él no se avergüenza de contar que él fue un pequeño productor y podemos decir que tenemos un presidente que nos va dejar herencia en la parte del agro con los programas adecuados”.

Óscar Ramírez, ganador de Taza de Excelencia del Café, apuntó que “hemos hablado del arreglo de esta carretera con el presidente Hernández y definitivamente esto le va a cambiar la cara al país. Nos ha prometido que nos va a cumplir y nos dio esperanzas durante este período”.

“Uno se siente orgulloso de que el presidente venga a supervisar estas obras, jamás pensé que él iba a visitar mi humilde casa (en aldea Las Delicias, El Porvenir) y le hicimos un pollito a la ligera, y ha sido un momento especial. El presidente nos cumplió con un proyecto de electrificación y gracias a Dios y a él ha sido realizado; ahora más de 250 casas cuentan con luz”, dijo Ramírez.

Agregó que “esta carretera es una gran visión. A mí me han visitado exportadores de Japón y Corea y es importante que esta gente se lleve una buena impresión con nuestras carreteras; por lo tanto, estamos agradecidos con el presidente Hernández y esperamos que nos siga apoyando mientras esté en su periodo”.

Cuatro décadas de espera

Esta vía fue construida en 1976 y después de 44 años se construye una carretera de primer nivel, de concreto hidráulico, igual que la de Occidente y la Carretera del Sur (CA-6).

Esta es una carretera hacia una zona productiva de Honduras, productora de café, maíz, frijoles, tabaco, sector ganadero, y también conecta con la hidroeléctrica de Patuca y con Las Manos, puesto fronterizo con Nicaragua.

Es una obra prometida por muchos gobiernos y esperada por más de cuatro décadas, pero ahora la Administración del presidente Hernández sí la está ejecutando.

“He venido a supervisar la carretera y aquí hay dos tipo de trabajos: el de concreto hidráulico, que es carretera de primera de Danli hasta Netiapa, que ya está el financiamiento, y este trabajo que están haciendo en fallas que ha tenido esta carretera, con fondos de japoneses que nos están apoyando bastante”, explicó Hernández.

Añadió que “estoy alegre y contento, porque El Paraíso se lo merece, porque es un sector productivo muy pujante y con esto vamos a avanzar”.

“Estamos hablando de que esta carretera tenía 44 años y ya estaba destruida y ahora estamos avanzando. Eso nos permite decirle a la gente que aquí está su dinero, bien invertido, haciendo producir más y potenciando a toda la zona oriental del país, y estos son los hechos y no palabras. Esta es la Honduras con Hechos, Hechos para Todos, Hechos para Usted”, destacó Hernández.

El Corredor de Oriente se suma a todo el sistema logístico que heredará la Administración Hernández.

You may also like