Nacionales

Transparencia transfiere a FunCoST.HN L8 millones para promover la transparencia

0

Con el propósito de aunar esfuerzos en el fortalecimiento de la transparencia y la veeduría social en los diferentes procesos esenciales de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST), la Secretaría de Transparencia y Fundación CoST Honduras (FunCoST.HN) suscribieron un Convenio Interinstitucional de Asistencia Técnica y Financiera.

La alianza interinstitucional fue suscrita por la secretaria en el Despacho de Transparencia María Andrea Matamoros; el presidente de la Junta Directiva de la Fundación CoST Honduras (FunCoST.HN), Carlos Chinchilla, y la Coordinadora Multisectorial ingeniera Tania Murillo.

El convenio tiene cuatro dimensiones de acción: el entorno propicio, la capacidad y los procesos de divulgación de información, la participación ciudadana y el nivel de divulgación de información.

“El día de hoy se reafirma el apoyo del Gobierno de Honduras, en el fortalecimiento y promoción de la transparencia y de la rendición de cuentas en la ejecución de obras públicas ya que limita la mala gestión, el derroche, la corrupción y reduce los riesgos”, expresó la secretaria de Transparencia.

María Andrea Matamoros, expuso que el convenio se traduce en “una mayor articulación, mayor cooperación y el fortalecimiento de esta alianza estratégica entre el Gobierno de la República y la iniciativa CoST.HN, mediante la transferencia de 8,084,000 lempiras que va a estar transfiriendo el Tesoro Nacional a la fundación CoST.HN”.

Por primera vez la FunCoST.HN recibe un apoyo financiero para el funcionamiento de la iniciativa, lo que demuestra la voluntad política del gobierno que la transparencia es un eje trasversal prioritario coordinado y articulado con diversos sectores de la sociedad, aseveró.

Matamoros resaltó el esfuerzo del Gobierno, “pese a los recortes que hay en el Presupuesto General de la República, a pesar la situación crítica y financiera que vive nuestro país, donde alrededor de 22 mil millones de lempiras menos que han ingresado al Tesoro Nacional a consecuencia de la pandemia de la covid 19 y de los dos últimos desastres naturales”.

“Nuestro mayor objetivo es apoyar a establecer aún más los procesos de divulgación pública en el sector de infraestructura pública que este sea viable y adecuado en las condiciones de país, que sea sostenible en el mediano y largo plazo, como sistema de gobierno y que alcance un nivel sustancial y creíble en el cumplimiento en las entidades relevantes del sector”, enfatizó Matamoros.

“Conocemos la importancia de CoST, que garantiza un proceso de validación de la información divulgada y la traduce a un lenguaje sencillo que ayuda a que las partes interesadas comprendan los temas importantes”, indicó Matamoros.

“Es un compromiso del Gobierno apoyar a todas las instancias que apoyan al fortalecimiento de la transparencia y la lucha contra la corrupción”, subrayo.

“Sin duda alguna, esta alianza será de gran beneficio para nuestro país, alcanzando mayores Índices de Transparencia en Infraestructura (ITI) en el sector construcción obras públicas, recobrando la confianza de la ciudadanía, con los grandes resultados que se avecinan”, concluyó la titular en el despacho de Transparencia.

La alianza estratégica suscrita es oportuna en el actual contexto de reconstrucción del país, aseguró Matamoros, “para que la ciudadanía conozca de estas herramientas y las haga propias y que busque los 1,683 proyectos de intervención que se comienzan a ejecutar y que la ciudadanía exija a los responsables de la ejecución y rindan cuentas al respecto”.

You may also like