Nacionales

Trabajo: Incorporar al trabajador independiente a la seguridad social “es un acto de justicia”

0

El ministro de Trabajo, Carlos Madero, manifestó hoy que incorporar al trabajador independiente al sistema de seguridad social es “un acto de justicia”.

Representantes del Consejo Económico y Social (CES) se reunieron con la comisión especial del Congreso Nacional para discutir el anteproyecto de ley planteado por el Ejecutivo para afiliar al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a 3.4 millones de trabajadores independientes con un aporte inicial de 50 millones de lempiras.

En ese sentido, Madero reconoció que “el sistema de seguridad social hondureño funciona para las minorías, esa es la realidad, porque la menor cantidad de hondureños, menos de un 20%, es el que goza del Seguro Social y eso no puede seguir así”.

“Durante la pandemia si una persona iba al Seguro Social y no estaba afiliada, la mandaban a un hospital público y si un asegurado iba a un público, lo remitían al IHSS, esas son algunas de las desigualdades de la seguridad social en Honduras”, agregó.

“Esa falta de justicia es una deuda con el pueblo hondureño, es una deuda con los más desfavorecidos; cuando estas personas no tienen acceso a un sistema de seguridad social plena y que los proteja, lo que tenemos es que las desigualdades se empiezan a marcar más en el país”, subrayó el funcionario.

Locatarios

En ese sentido, sugirió que “para beneficiar a ese sector con la seguridad social, el Estado debe cubrir la parte que no tienen los trabajadores independientes, entre ellos buseros, zapateros, locatarios y carpinteros, entre otros, por carecer de un patrono”, según Madero.

“Es decir, la gran mayoría de la población en la edad de trabajar y que hace una actividad económica, no tiene seguridad social de ninguna forma, ni jubilaciones, por lo tanto, ahora si algo nos ha dejado la pandemia es que nos despertó la necesidad de que exista un sistema de esa naturaleza”, subrayó.

“De todos los gobiernos que han pasado, unicamente el del presidente Juan Orlando Hernández ha empezado a pagar al IHSS la cuota que le corresponde como Estado y en eso no nos perdamos, pues así es”, aseguró.

“Nosotros queremos dejar un sistema social que tenga garantizado el aporte del Estado en favor de esos trabajadores independientes, que se van a incorporar al IHSS y por eso nos vamos a reunir para analizar el ante proyecto a fin de dejarlo más sólido si es posible”, sostuvo.

“Esta es la oportunidad de poder construir un sistema que vaya incluyendo en forma gradual a todas esas personas, creo que es el mejor dinero que se puede invertir, no estamos hablando de protección social sino de seguridad social”, subrayó.

“Yo creo que lo podemos hacer, para ello el CES va a analizar el anteproyecto de forma tripartita y wl pueblo debe tener la confianza que el fondo que se va a generar, es parte de la justicia social que el presidente Hernández dejará como legado al país”, concluyó.

Dato
-3.4 millones de trabajadores independientes ingresarán al IHSS, de acuerdo a un proyecto.

You may also like