Nacionales

“Toño¨ Rivera: Es necesaria la segunda vuelta

0

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, consideró que si es necesaria una segunda vuelta electoral en el país para generar credibilidad.
 
El parlamentario expresó que esta acción se debe tomar siempre y cuando sea necesaria, pero que cuando un candidato gana con el 40 por ciento del electorado, no es necesario ir a una segunda vuelta.
 
“Yo voy a hablar a título personal, yo diría que es necesaria una segunda vuelta por todo lo que ha pasado en el país en los últimos años, por la forma en que estamos divididos y polarizados desde hace 11 años”, dijo.
 
“A diferencia de muchos hondureños que quieren segunda vuelta, yo digo que el techo debe de ser 40 por ciento”, indicó.
 
“En la mayoría de los países de Latinoamérica es de 50 por ciento, en Nicaragua es el 35 por ciento, en Argentina es el 45 por ciento, es decir, si un candidato en Nicaragua llega el 35 por ciento, no hay segunda vuelta, si en Argentina llega al 45 por ciento, no hay segunda vuelta”, explicó.
 
En ese sentido, consideró que “en Honduras debe de ser el 40 por ciento, si alguien llega al 40 por ciento, 41 o 42, no habría segunda vuelta, esta es una opinión personal”.
 
Mencionó que “he cambiado de opinión, antes estaba en contra de la segunda vuelta, no lo tengo que negar”.
 
Llave
 
Callejas expresó que el Partido Nacional tiene la llave para que se realicen las reformas electorales, esto por la cantidad de diputados que tienen en el Congreso Nacional.
 
“Sin lugar a dudas, el Partido Nacional, con sus 61 diputados es el que tiene la llave en una legislatura y ratificarlo en la siguiente legislatura”, manifestó.
 
“Estas son reformas constitucionales que tienen que ser aprobadas y ratificadas en dos legislaturas y si los 61 votos del Partido Nacional no votan, no se llega a la mayoría calificada”, destacó.
 
“Este es un tema que pasa por el Comité Central, que pasa por la Comisión Política, que pasa por la convención del partido, que pasa por los dos movimientos que existen en el partido, Juntos Podemos y Unidad y Esperanza”, concluyó.

 
Dato
 
-El Partido Nacional ha mencionado que no está en contra de la segunda vuelta electoral

You may also like