Nacionales

Taiwan apoya al SICA en proyectos turísticos

0

CIUDAD DE GUATEMALA. Taiwan hizo la entrega del primer desembolso para la ejecución de dos nuevos proyectos regionales en materia de prevención de los desastres y para la promoción del turismo en Centroamérica.

La República de China (Taiwán) entregó un desembolso al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el cual permitirá la implementación del proyecto “Centroamérica una región más segura y resiliente ante el riesgo a desastres”, ejecutado por la Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).

Esta iniciativa contribuirá a la implementación de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR) y el Plan Regional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PRGIR) así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), asumido por las instancias del Sistema.

Asimismo, la Secretaría de la Integración Turística Centroamérica (SITCA) ejecutará el proyecto “Fortalecimiento de la Integración y Promoción Turística Centroamericana (Fase III)”, el cual permitirá la implementación de la Estrategia Regional de Promoción y Mercadeo Turístico de Centroamérica como multidestino; el fortalecimiento de la Calidad a través de la implementación del Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad Turística (SICCS) para las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas de Belize, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

También se potenciará la competitividad y el progreso turístico de los países a través del desarrollo de instrumentos de orden regional que favorezcan los escenarios para la armonización política y facilitación estratégica del turismo.

En ese sentido, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, apuntó que “Mediante estos proyectos podemos plantearnos un panorama real de cómo acercar los beneficios de la integración a la gente. Estos esfuerzos reflejan el enorme potencial de la integración como nuestro instrumento estratégico para el desarrollo en Centroamérica”.

Mientras tanto, la Secretaria Ejecutiva del CEPREDENAC, Claudia Herrera Melgar, aseguró que “Junto a la República de China (Taiwán) hemos desarrollado más de 100 proyectos en áreas estratégicas como turismo, energía renovable, pesca y acuicultura, resiliencia ante desastres, salud, Mipymes, seguridad, políticas sociales para el logro de los ODS y muy importante también, el fortalecimiento de la institucionalidad regional. Estos esfuerzos reflejan el enorme potencial de la integración como nuestro instrumento estratégico para el desarrollo en Centroamérica”.

La ceremonia contó con la participación del Excelentísimo Embajador de la República de China (Taiwán) en Guatemala, Señor Li-Cheng, Cheng; la Secretaria Ejecutiva del CEPREDENAC, Claudia Herrera Melgar; la Vice Ministra de Turismo de Honduras y Representante de la Presidencia Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT); María José Moncada; la Secretaria Ejecutiva del SITCA, Ilka Aguilar Valle; el Secretario General del SICA y Presidente de Guatemala 1986-1991, Vinicio Cerezo; autoridades Gubernamentales, Embajadores y representantes de los países de la región.

You may also like