Nacionales

Suyapa Figueroa: “Ya está colapsando sistema sanitario”

0

Suyapa Figueroa, presidente Colegio Médico de Honduras, dijo que: La relación de muertes en Honduras es muy alta, puede que más adelante los casos sean más y en este momento ya está colapsando el sistema de salud ante este creciente número de casos.

En 10 días podríamos tener un incremento exponencial de casos, lo importante es comenzar a trabajar aceleradamente para ver de qué manera le damos respuesta a la población, de qué manera protegemos al personal, las medidas de contención son muy importantes.

Los epidemiólogos tienen un trabajo enorme, hoy hemos tenido reunión con OPS y personal de Salud, hemos hablado de una mesa técnica que aborde el problema de la manera más técnica y que pronto tengamos respuestas a la población.

En este momento hay al menos 5 casos de personal de salud, está por confirmarse el fallecimiento de una colega en Tela, estamos investigando en este momento, es alto, viendo que es una situación que recién comenzamos, hemos urgido que se identifique al personal de riesgo, mujeres embarazas y que se les retire para que no se expongan al riesgo.

Una doctora que labora para el sistema de maquila, para el sector maquila, en este momento ya se acopló a un ventilador mecánico, su condición es grave y esperamos en DIOS que se estabilice, estas son situaciones que no debieron darse.

Todavía no hay investigación sobre qué paso con la Doctora Sagrario Luna encontrada en Tela, mañana nos reuniremos y este es el momento en que se deben de tomar decisiones, la Secretaría de Salud debe de tomar decisiones para dar acompañamiento en beneficio de la población.

En este momento se pueden postergar las diferencias por el manejo de presupuestos, en este momento hay que abordar lo que es urgente, la vida de los ciudadanos y nosotros estamos en la disposición de aportar todo lo necesario para que no aumente el número de muertos.

El personal del Hospital Escuela ha estado atendiendo a las personas con esta infección, el Hospital Escuela es el primer hospital, es el hospital a donde todo mundo acude, pero es el hospital que probablemente menos recursos de protección se le da, en vista de que no es un hospital para atender esta patología, y por tanto si se establece este hospital, se pueden establecer también las medidas de bioseguridad adecuadas para que el personal no esté expuesto a las situaciones de contagio como ha estado ocurriendo en estos días atrás.

En este momento hay que pensar en la redistribución y esto ¿Por qué? Porque el Hospital Escuela siempre se queda deficitario de personal, recuerde que esos hospitales funcionan con internos, médicos residentes o médicos en servicio social y en este momento ellos se retiraron, entonces, sí hay una redistribución de personal, si hay un abordaje como debería ser y hay una contratación importante de personal para que pueda atender las salas, entonces creemos nosotros que son capaces de darle respuesta, pero si esas decisiones no se toman difícilmente vamos a poder atender.

 

Se va a plantear que el Hospital Escuela sea solo para pacientes con COVID-19 y son decisiones que tiene que tomar la Secretaría de Salud, nosotros hemos dicho que esa no es una decisión del Colegio Médico, esa es una decisión que le corresponde a la Secretaría de Salud, el Colegio Médico solo es un ente de apoyo.

You may also like