De Todo Un PocoPortada

Sólo vacunados podrán asistir a toma de posesión de Castro

0

La Coordinadora de la Comisión de Salud del Partido Libre, Julissa Villanueva, informó que una de las prioridades que se están tomando en cuenta para permitir el ingreso de la población al Estadio Nacional, en donde se realizará el traspaso de mando presidencial, es que los espectadores estén vacunados y se cumpla con medidas de bioseguridad.

 

 

“No debemos olvidar que seguimos en pandemia, con mutaciones del coronavirus que ha provocado nuevas variantes mortíferas hasta en las personas vacunadas y si a eso sumamos que los centros de triajes están cerrados, el escaso personal médico en primera línea en hospitales y que ni siquiera la ciudadanía cumple con las mínimas medidas de bioseguridad, como la mascarilla y el distanciamiento, no queremos que, pasada una semana del evento, se desencadenen contagios masivos”, expresó Villanueva.

 

 

La Comisión de Salud forma parte de la coordinación general del traspaso de mando presidencial que dirigen el diputado reelecto Jari Dixon, la historiadora Natalie Roque y la empresaria Belinda Martínez, con el fin de que la celebración de juramentación de la presidenta, se lleve a cabo con buen suceso en un trabajo coordinado con las autoridades y miembros activos del partido.

 

“Hemos tenido acercamiento con las instituciones que conocen perfectamente de la materia en Salud y prevención de riesgos en eventos de esta índole como ser médicos en la Secretaría de Salud, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), son recursos del Estado que están especializados para eso, así como el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja a quienes hacemos el llamado de colaboración y estaremos visitando en el marco de las gestiones proyectadas en nuestro plan de trabajo”, amplió Villanueva.

 

 

También manifestó que como parte de las sugerencias hechas en el marco de la responsabilidad de la Comisión de Salud que preside, debe evitarse el acceso a niños y niñas tomando en cuenta la precariedad en el sistema de atención en Salud.

 

Así como la inexistencia de cómo diagnosticar las nuevas cepas del virus y los evidentes despidos masivos de médicos, enfermeras y personal auxiliar en áreas de atención inmediata a adultos y menores, sumado a que mundialmente es prohibido la asistencia de niños a eventos masivos, son parte de los lineamientos preventivos que ha propuesto.

 

 

“Así como es preciso que ingresen personas vacunadas, considero que los niños y niñas no deberían ser llevados por sus familiares a esta clase de eventos porque se trata de evitar contagios, reinfecciones si queremos ser responsables debemos ser preventivos, aunque las medidas parezcan duras”.

 

Los niños no deberían de ir ese día, es que es parte de la serie de lineamientos básicos en momentos de pandemia y escases de atención sanitaria, el hecho que hayan reducido los casos por COVID-19, no significa que el virus haya desaparecido y parece que eso se olvida, por eso son parte de mis sugerencias en apego a mi responsabilidad como profesional médico”, concientizó.

 

“Sabemos que no todos los hondureños están vacunados y tampoco los menores de edad, lamentablemente la vacuna no es universal aún y el acceso a mascarillas gratis como parte de un programa gubernamental permanente tampoco existe y estamos con un país en precarias condiciones en donde el sector Salud es uno de los más críticos”.

 

“Entonces lo que nos queda en momento de epidemia es ser preventivos con los contagios, por eso mi insistencia en que los asistentes deben ser un numero considerado, deben estar vacunados, no menores de edad y se cumplan medidas de bioseguridad”, insistió.