Nacionales

Solo un 20% de la población económicamente activa recibe el salario mínimo

0

El economista, Martín Barahona, expresó que solo el 20 por ciento de la población económicamente activa en el país recibe el salario mínimo.

“Las población económicamente activa de Honduras es de aproximadamente unos 4.2 millones de personas, según cifras oficiales, el salario mínimo solo lo reciben 1.2 millones de personas”, manifestó.

“Hay 1.7 millones de hondureños que tienen ingresos inferiores al salario mínimo, pero estos corresponden no a los sectores modernos de la economía, sino a los sectores informales”, expresó.

“Los asalariados en Honduras son una cifra minoritaria, prácticamente cubre a unas 500,000 personas, que son las que ganan salarios de una manera permanente”, añadió.

“Hay una cantidad de unos 300,000 trabajadores que son los que están ganando entre 1 y 2 salarios mínimos, entonces las negociaciones o los ajustes al salario mínimo van a cubrir esa cantidad de personas, que es realmente pequeña en comparación con los 4.2 millones económicamente activos”, indicó.

“El sector formal de la economía ha venido disminuyendo y podemos decir que es menos del 20 por ciento del total de trabajadores, desde este punto de vista el salario mínimo no beneficia al otro 80 por ciento de los trabajadores”, detalló.

Para este año 2021 no se ha logrado un acuerdo de negociación para incrementar el salario mínimo, será el Gobierno quien debe determinar si se aplica o no.

–Dato
4.2 millones de hondureños es la población económicamente activa.

You may also like