Nacionales

Sinager y Copeco exhortan a políticos cumplir bioseguridad

0

El subcomisionado de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Oscar Mencía, junto al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) exhortaron a los políticos a cumplir con los protocolos de bioseguridad en las reuniones proselitistas.

Esta exhortativa fue lanzada en el marco del incremento de casos de COVID-19 que se ha reportado en las últimas semanas y la aglomeración de personas es el escenario perfecto para la propagación del virus.

De acuerdo con el funcionario, en espacios cerrados solo se pueden juntar 50 personas y en espacios abiertos 100 personas, cumpliendo con las medidas de bioseguridad, mascarilla, desinfección y distanciamiento.

“La primera medida es el uso de bioseguridad en todas las concentraciones políticas, el uso obligatorio de mascarilla, el uso de gel, descontaminación de zapatos en las entradas, distanciamiento de las personas en los lugares cerrados y en los lugares abierto, en lugares cerrados 50 personas y en lugares abiertos 100 personas, tomando la medida de dos metros entre cada persona”, indicó.

“También se debe higienizar los micrófonos, que los candidatos usen su mascarilla”, añadió.

Mencionó que con estas medidas, “lo que hacemos es cuidar el mismo elector porque si una persona fallece es una persona menos para ellos”.

Manifestó que “la otra medida es que los menores de 18 años no pueden andar en esas concentraciones políticas, tampoco las personas mayores de 60 años”.

“Si van a utilizar transporte, que sea solo con la mitad de la capacidad de la unidad y no permitir alimentación porque ahí habría que quitarse la mascarilla”, sumó.

Destacó que “no estamos en contra de las campañas o que no se hagan elecciones, lo que estamos buscando es que se cumplan las medidas para proteger al pueblo hondureño”.

Sanciones

Mencía afirmó que el no cumplimiento de estas medidas da lugar para que el Sinager aplique sanciones a los movimientos y políticos irresponsables.

“Eso se lo vamos a plantear a la mesa multisectorial, hubo un momento que nos dijeron que el que no usara mascarilla se le iba a hacer una multa de 200 lempiras”, expresó.

“Eso lo vamos a meter a la mesa multisectorial para que el Sinager lo analice y lo haga Decreto”, manifestó.

———-Dato
-50 personas es el máximo de aforo que se permite en concentraciones políticas encerradas.
-En lugares abiertos pueden estar hasta 100 personas, siempre que cumplan con el distanciamiento físico.

You may also like