Nacionales

SIECA y SECMCA elaboran Informe Económico Regional 2019- 2020

0

El Informe Económico Regional 2019-2020 está distribuido en ocho capítulos y hace un análisis sobre el contexto internacional; el Sector real, abordando temas como crecimiento económico y dinámica de precios; Sector Fiscal; Comercio internacional; Balanza de pagos; Sector Monetario y Financiero; Entorno de Negocios y Facilitación del Comercio; y Perspectivas Económicas Regionales de Centroamérica para 2020-21.

Melvin Redondo, Secretario General de la SIECA resaltó que “el Informe Económico Regional es un aporte institucional de la SIECA y la SECMCA para la promoción de espacios de discusión en torno de aquellos aspectos determinantes para el desarrollo de la región, pero también para la toma de decisiones en favor del proceso de integración económica centroamericana”.

“Desde inicios de 2020, nos enfrentamos a una profunda crisis de salud pública con consecuencias altamente perjudiciales para las actividades económicas en nuestros países. Para salir airosos de esta situación, el consenso apunta a una mayor integración económica regional y una creciente cooperación internacional”, indicó Domingo González, Secretario Ejecutivo del CMCA.

Entre los principales hallazgos del Informe se destaca que Centroamérica en su conjunto registró una tasa de crecimiento económico del 2.4% en 2019, mostrando una desaceleración respecto al desempeño de 2018.

Además, dentro del Informe se destaca que, bajo la frágil situación del contexto internacional, la región centroamericana mostró una leve mejoría en el valor de las exportaciones totales, por encima de lo registrado en 2018. Este desempeño resultó favorable a pesar de haber presentado un menor dinamismo en la demanda interna. Cabe destacar que en 2019 la región mantuvo relativa estabilidad en los intercambios comerciales con sus principales socios.

El Informe revela que a pesar de que las condiciones para Centroamérica vislumbraron una mejoría en términos prospectivos, el 2020 trae desafíos importantes. El panorama ha cambiado a nivel mundial, lo que condiciona en gran medida el desempeño de la región. Las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 serán significativas en términos económicos y comerciales. Sin un precedente cercano, se espera que la región enfrente los mayores desafíos derivados de la pandemia en la medida en que esta crisis afecta negativamente la producción interna y la economía mundial.

Los efectos en el corto, mediano y largo plazo, dependerán de la magnitud y duración de las medidas implementadas para contrarrestar la pandemia. Sin embargo, uno de los primeros efectos para la región se prevé que será el deterioro del comercio con los principales socios comerciales. La debilidad de las finanzas públicas también se verá agudizada por las necesidades de incrementar el gasto público ante la crisis de la pandemia de COVID-19. En el largo plazo, la región deberá́ implementar una serie de políticas públicas orientadas a la reactivación de la economía; esto con el fin de mitigar los daños provocados por la crisis sanitaria a nivel mundial.

El Informe destaca que el comercio intrarregional ha demostrado ser una herramienta para amortiguar los efectos de la pandemia en la economía de la región. Asimismo, se resalta que los mecanismos institucionales adoptados, en el marco del proceso de integración económica regional, han permitido que el comercio no se detenga y que, por ende, no exista desabastecimiento en los mercados internos.

You may also like