Nacionales

Seis plantas hidroeléctricas resultan afectadas por Eta

0

El director de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Kevin Rodríguez, informó que unas seis plantas hidroeléctricas privadas, resultaron afectadas por el paso de la depresión tropical Eta por Honduras.

Eta abandonó el país dejando a su ruta, muerte, destrucción, damnificados, cuantiosas pérdidas en el agro y en la estructura vial que incluiría unos 21 puentes destruidos y unas 100 carreteras dañadas. Mientras tanto, el gobierno empezó un plan de reconstrucción nacional con un aporte inicial de 1,200 millones de lempiras destinados a la infraestructura vial.

El dirigente comentó que “como todos conocemos, Eta dejó muchos efectos bastante graves a nivel nacional en cuanto a vidas y destrucción en el agro”.

“En el caso de las plantas de generación hay que reconocer que se mantuvieron trabajando a toda potencia durante el tiempo que se les necesitó”, agregó.

“Lastimosamente hubo algunos daños, de acuerdo a datos preliminares unas seis plantas, en su mayoría hidroeléctricas, resultaron afectadas por la crecida de ríos que pueden traer sedimento en grandes proporciones como lodo, piedras, y árboles”, afirmó.

Situación

“En algunas plantas que están dañadas se presenta una situación compleja, porque ante la falta de pago de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ellas no cuentan con los recursos para llevar a cabo sus reparaciones lo más pronto posible”, indicó.

“Plantas generadoras de otras tecnologías como biomasa también sufrieron daños por las inundaciones por las zonas en que se encontraban y están esperando que las aguas bajen para poder cuantificar el nivel de daños”, expresó.

Aclaró que “no todas las plantas se encuentran en la zona norte del país, pues otras operan en Santa Bárbara, entonces habrá que esperar el recuento de daños”.

Aseguró que “las interrupciones de energía que se van a registrar en los próximos días, no solamente serán por generación, sino por daños que dejó Eta y eso está fuera del control de la empresa”.

Rodríguez señaló que todavía no cuantificado las pérdidas a nivel general, pues si bien es cierto se fue hace unos días, todavía quedan lluvias y las inundaciones no han bajado en algunos lugares”.

Dato
Energía que se consume en el país, en un 61%, es limpia

You may also like