Nacionales

Seis continuarán recluidos en “La Tolva” por cobrar extorsión en SPS

0

El Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia de Extorsión de San Pedro Sula (SPS), desarrolló cuatro audiencias iniciales en las que se resolvieron decretar autos de formal procesamiento con las medidas cautelares de la prisión preventiva contra seis imputados todos sometidos por el delito de extorsión en perjuicio de testigos protegidos.

Dos de los seis enfrentaron otros ilícitos penales y uno fue sobreseído y fue puesto en libertad. Tanto la fiscalía como la defensa en cada causa presentaron sus pruebas pertinentes y ante la gravedad de las penas, los encausados por orden del Juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional se mantendrán dentro de la Penitenciaria Nacional de Máxima Seguridad conocida como “La Tolva” en Morocelí, El Paraíso.

En la primera causa, la medida cautelar de la prisión preventiva contra Cristian José Baquedano Banegas alias “Pollo Ahogado” y Maynor Alexis Paz Vásquez alias “El Diablo”, ambos detenidos por la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), el pasado miércoles 20 de enero en la colonia Llanos de Sula N°2, San Pedro Sula, ambos son presuntos miembros activos de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Otro de los encausados a los que se le abrió proceso judicial y continuará recluido es Constantino Argueta Hernández alias “El Faller” o “Consta”, capturado el miércoles 20 de enero en la Aldea Yojoa, municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, es supuesto miembro activo de la MS-13.

En la tercera causa, fue contra José Antonio Reyes Sierra alias “Sierra”, Cristian Javier Miranda Mejía alias “El Calamardo” y Wilmer Josué López García alias “El Chanaquita”, todos supuestos miembros de la Pandilla 8.

Dos de ellos Cristian Javier y Wilmer Josué se les decretó auto de formal procesamiento con prisión preventiva en relación al ilícito penal de portación ilegal de arma de fuego de uso comercial en perjuicio del orden público del Estado de Honduras.

El juez decretó sobreseimiento provisional a favor de Elder Asbin Hernández Cruz y se ordenó su inmediata libertad, su detención fue el miércoles 20 de enero en la Aldea Santiago, municipio de Pimienta, departamento de Cortés.
Las audiencias preliminares, en su orden quedaron programadas para las 09:15 y 09:20 de la mañana del lunes 22 de febrero; y las 09:20 am del martes 23 de febrero del presente año.

You may also like