Al "Chilazo"

Seguridad: La violencia en el país debe ser abordada desde la sociedad

0

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Luis Osavas, es del criterio que la violencia en el país debe ser abordada desde la sociedad en general.

Manifestó que no solo corresponde a los entes de seguridad erradicar este mal, sino que cada persona debe poner de su parte para vivir en un país donde reine la paz y la tranquilidad.

Aunque el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) reporta una importante disminución en las muertes violentas, comparado con años anteriores, la tasa de homicidios sigue siendo alta.

“Las fuerzas de seguridad no son los únicos responsables de esto, si hay un tema cultural, si hay un tema de sociedad involucrado en esto, quien debe buscar la manera de solucionarlo, desde la primera etapa de vida de la persona, desde el hogar, es la sociedad”, indicó.

“Si un niño, desde su temprana edad observa, convive con la violencia, lo más probable es que la ejerza en su temprana adulta, esto es así”, mencionó.

DISMINUCIÓN

El funcionario expresó que la educación comienza desde el hogar, luego en los centros educativos para que un niño o joven tenga visión de ser una persona de bien.

“Si nosotros tratamos este tema de la violencia en nuestro núcleo familiar, en la escuela y en nuestro entorno inmediato de nuestras comunidades, vamos a estar contribuyendo para que estos actos muy conmovedores que vemos nos ayuden a cambiar nuestra conducta”, señaló.

Osavas mencionó que el descenso de muertes violentas que reporta el país es debido al abordaje que se le ha dado a este tema en los últimos años.

“La Secretaría de Seguridad y las diferentes fuerzas del Estado han estado haciendo una inversión bastante fuerte en relación a esto, tanto que vemos un descenso en los índices de violencia y criminalidad”, destacó.

“También vemos que las cifras aún son muy altas y debemos seguir trabajando sobre ellas, una vida perdida es una promesa que el país deja de tener, pero una vida que se salva también es valiosa para nuestra sociedad”, concluyó.

You may also like