Nacionales

Sector turismo buscará alternativas ante impacto

0

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakis, detalló que buscarán alternativas para reducir el impacto del coronavirus (Covid-19) en la industria turística.

“Ya la situación se ha creado bastante delicada y hoy vamos a tener una reunión en el Cohep para tomar alternativas porque el impacto económico es alto y no queremos cerrar empresas, para nosotros lo más importante es preservar los puestos de trabajo”, comentó.

Especificó que “las opciones podrían ser: buscar un alivio de la deuda, ver cómo hacemos para que la gente tenga capital de trabajo y poder pagar planillas y no despedir gente”.

“Otra opción es un cierre temporal, eso requiere un proceso de autorización de la Secretaría de Trabajo, esos son los diferentes escenarios”, manifestó el empresario de la industria sin chimeneas.

Igualmente, confió que “quisiéramos pensar que tal vez después de Semana Santa podríamos llegar a un arreglo con el gobierno para hacer unos fines de semanas largos para compensar a toda esa gente que ya compró sus paquetes turísticos y que pagó todo ese dinero”.

De acuerdo a Marinakys, con estas medidas se espera mitigar el impacto económico por causa del virus y evitar hasta donde sea posible el cierre de un hotel o restaurante porque si esto sucede también se ven afectados otros proveedores.

No obstante, dijo que “para Semana Santa lo vemos muy complicado, se ha generalizado un temor bastante grande y todo mundo está cancelando las reservaciones y lo más grave es que están pidiendo su dinero de regreso”.

Para hacer una referencia, calculó que para este año se tenía estimada la circulación de unos 10 mil millones de lempiras y por parte de los turistas de Centroamérica, que han cancelado sus reservaciones, se iban a mover unos 10 millones de dólares.

En Honduras se ha declarado emergencia nacional ya que se han confirmado dos casos de coronavirus.

Sin embargo, el gobierno ha optado por una serie de medidas de contención para evitar una mayor expansión del virus.

De acuerdo al sitio oficial de Salud, covid19Honduras.org a la fecha hay más de 137,400 casos a nivel mundial, de los cuales más de 67,700 se han recuperado y han fallecido más de cinco mil personas.

You may also like