De Todo Un Poco

Sector productivo de Olanchito recibirá modernos sistemas de riego

0

Olanchito, Yoro.- Ya están listos los sistemas de riego para ser entregados en los próximos días a la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Olanchito, (SAGO), lo que permitirá dotar a este sector de tecnología de riego para asegurar ingresos mediante la incursión en el mercado nacional.

Lo anterior lo informó el Sub secretario de Agricultura, David Wainwrgiht, quien se reunió con representantes de la SAGO, en Olanchito para darles a conocer el proceso de entrega la próxima semana de los sistemas de parte de las máximas autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG).

Wainwrgiht, afirmó que lo anterior es en el marco del Proyecto de “Transformación en Regadío en la Rivera del Río Aguán  ejecutado por la SAG, y que pretende generar oportunidades de inversiones seguras en el campo, además de generar empleos y producción de alimentos en un área de hasta 6,000 manzanas, según las características de los terrenos de los beneficiarios.

El proyecto se localiza en la región del Aguán, y se extiende desde el municipio de Yorito hasta los departamentos de Colón y Gracias a Dios, en la zona del Valle del Aguán, que comprende 6,082 kilómetros cuadrados.

El referido Valle tiene como ventajas potenciales, factores productivos como el sector agrícola, pecuario, marino e hídrico y en donde se mantienen vivas, en algunos lugares, culturas étnicas como los tolupanes, garífunas, tawahkas y misquitos.

Requisitos para accesar a sistemas de riego
Para poder accesar a estos sistemas de riego el productor deberá contar con al menos 10 hectáreas de área plana de terreno con potencial agrícola, con una pendiente no mayor de 2% y tener una fuente de agua subterránea con caudal mínimo de 190 galones.

Datos
En el año 2017 el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Finanzas, firmó convenio con el ING Bank Nv de Holanda, por un monto de más de 500 millones de lempiras, (€21.877,700), a lo que se suma una donación realizada por Telecom Ibérica, de España, por €4.320,000.

La SAG, es el organismo ejecutor del Proyecto y coordina los servicios de asistencia técnica, organizativa y de mercado

You may also like