Nacionales

Secadoras solares móviles inciden en la calidad del grano de café

0

Alrededor de 1,175 secadoras solares móviles se han entregado a igual número de productores de café en diferentes departamentos del país como parte de las acciones del Programa del Bono Cafetalero ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
La sub secretaria, Judith Ordoñez, quien coordina el programa del Bono cafetalero, dijo que “las secadoras son de beneficio a los cafetaleros en vista que las mismas, son amigables con el medio ambiente pues no se ocupa madera para su construcción evitando el corte de árboles”.
Uno de los técnicos del programa del Bono Cafetalero informó que las secadoras solares móviles se han instalado en los departamentos de: Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Copán, Francisco Morazán, Choluteca, Ocotepeque, El Paraíso, Yoro, Olancho, Santa Bárbara y Cortés.
Este beneficio permite una mejora de la calidad del grano pues es parte del proceso de producción y por ende mejora el precio de venta para el productor.
Recientemente, personal de este programa se trasladó a la zona de Guinope para supervisar el ensamblado y armado de las secadoras, en la acción participa también, el Consejo Nacional Agropecuario (CONAGRO).

Ensamblado Expertos explicaron que la elaboración de las secadoras de café se divide en dos etapas: en su primera etapa se realiza el corte y perforación de la tubería galvanizada, posteriormente se realiza la unión de los perfiles mediante soldadura, lo cual facilita el armado de toda la estructura en campo.
Esta también es complementada por tubería, láminas de PVC y el film plástico que se utiliza para la cubierta de toda la secadora. En el proceso anteriormente descrito están involucradas 22 personas, las cuales se dividen en diferentes estaciones, lo que permite un manejo óptimo de tiempo en el pre ensamble y se crea fuentes de trabajo locales.

You may also like