Nacionales

Se incremento del flujo migratorio irregular de hondureños

0

Tapachula (Chiapas, México). La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante encabezada por la primera dama, Ana García de Hernández, recorrió la frontera sur de México entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán (Guatemala) para observar el flujo migratorio de familias, niños y niñas no acompañadas de diferentes nacionalidades -incluidos hondureños- que cruzan por este punto fronterizo.

Juanita Trinidad Arce, delegada local del Instituto Nacional de Migración de México en el puente fronterizo de Ciudad Hidalgo fue quien dio la explicación durante el recorrido a la esposa del presidente Juan Orlando Hernández.

Se constató con cifras oficiales de Migración de México que ha habido un incremento del flujo migratorio irregular de hondureños por varios factores como la pandemia, sumada a las tormentas Eta y Iota y a una nueva modalidad por las falsas expectativas que tiene la población de reunificación familiar, siendo negativo porque los migrantes hondureños siempre son asegurados.

Al menos unos cien connacionales cruzan diariamente por este punto fronterizo del sur de México. Con esta visita se corroboró el cumplimiento de los protocolos establecidos entre Honduras y México para que se brinde una atención digna a los migrantes hondureños que pasan por esta línea fronteriza.

“La migración de los hondureños ha sido constante Honduras al igual que México son países expulsores, así como de destino desde hace muchos años; por eso estamos acá en la frontera sur de México, para conocer qué está provocando esta ola migratoria y tomar las mejores decisiones para atender y lograr frenar este fenómeno”, destacó la esposa del mandatario hondureño.

Añadió que los países de origen, tránsito y destino deben unirse para asumir una responsabilidad compartida, pero diferenciada, porque cada país tiene que atender sus propias realidades frente a este fenómeno migratorio.

Tapachula es el principal punto de entrada, retorno y permanencia de migrantes hondureños en México.

La primera dama resaltó que la visita de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante es para velar que se respeten los derechos de los migrantes, al igual que se garantice una migración ordenada y segura.

“Así como nosotros en Honduras tratamos a inmigrantes de países como Haití y Cuba, así queremos que traten con calidez a los hondureños que salen del país, algunos en busca de una mejora económica y otros por la reunificación familiar”, indicó la señora de Hernández.

El ministro encargado de asuntos consulares y migratorios de la embajada de Honduras en México, Raúl Matamoros, dijo que la línea fronteriza entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán es el punto de internamiento al territorio mexicano de más alto tráfico porque aprovechan el río Suchiate para cruzar en balsas, debido a que existe un comercio fluido entre México y Guatemala y el control no es tan estricto.

Agregó que posteriormente estos migrantes que cruzan son asegurados en el centro de México, en estados como Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

Acompañaron en el recorrido las autoridades del Instituto Nacional de Migración de México, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), el embajador de Honduras en México, Gerardo Simón, y los cónsules de Honduras en Tapachula, Marco Tulio Bueso; de Guatemala, Carlos Chopén al igual que el de México en Guatemala, Mauricio Ituarte.

Por Honduras, participaron algunos miembros de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante como Nelly Jerez, vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios; Carolina Menjívar, directora del Instituto Nacional de Migración; la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Lolis Salas; la ministra de Derechos Humanos, Rosalinda  Cruz; el viceministro de Gobernación, Ricardo Montes, y el director de la Policía de Fronteras, comisionado Julián Hernández,

Agenda jueves

Los integrantes de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante sostendrán encuentros con el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes; la titular de la Dirección General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) en Ciudad de México, Estela Peralta, y Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración.