Al "Chilazo"

Se debe garantizar el distanciamiento e insumos de bioseguridad en albergues

0

La epidemióloga Miriam Aguilera, manifestó que se debe garantizar el distanciamiento físico e insumos de bioseguridad en los albergues a nivel nacional.

Decenas de familias están siendo damnificadas en todo el país, esto por la emergencia climática causada por la depresión tropical Eta.

Hay que tener en cuenta que el COVID-19 sigue contagiando y matando personas a nivel nacional, por lo que la población debe seguir en el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

“Hay que ver el tema de los albergues, son demasiadas familias en una escuela, hay que habilitar más albergues y proveer todas los insumos de bioseguridad”, dijo Aguilera.

“Hay que cuidar también la limpieza de baños y la capacidad de los baños en estos lugares, que se adapte a la cantidad de personas que van a tener en esos albergues”, señaló.

Advirtió que de lo contrario se podrían dar brotes, no solo de COVID-19, sino también de otro tipo de enfermedades o infecciones.

“Estamos hablando de las diarreas, la hepatitis A, podemos tener también enfermedades respiratorias como influenza, el H1N1, la gripe estacional o gripe común”, expresó.

Añadió que las familias que van a dar alberge a otras personas también debe tomar estas medidas para evitar consecuencias.

Pruebas

En ese sentido, la experta en salud manifestó que “en los albergues, hoy mismo se deben aplicar las pruebas de PCR, esta debe aplicarse a todas las personas albergadas”.

“De inmediato se debe separar a los positivos de las personas que están negativas y hacer una vigilancia estricta y médica”, indicó.

Destacó que “ya se están conformando los equipos de respuesta rápida, pero esto tiene que ser entre hoy y mañana para evitar la transmisión masiva del virus”.

El uso de mascarilla debe ser obligatorio en esto lugares, ya que esto disminuye las probabilidades de que una persona contraiga el COVID-19.

You may also like