Nacionales

SANAA suspende el cobro del servicio por 3 meses

0

El directorio del Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable Y Saneamiento (ERSAPS), informa a la población hondureña que se suspenden los cobros del agua, mientras que a los deudores se les restituirá el servicio.

CONSIDERANDO: Que en virtud de las atribuciones regulatorias, el ERSAPS está facultado para establecer criterios y normas en relación a Ordenanzas Municipales sobre los servicios de agua potable y saneamiento en todo el país, establecer los requerimientos de información a los prestadores, solicitar documentos, practicar visitas, inspecciones, auditorias y pruebas, así como toda otra actividad que estime necesaria para el adecuado desempeño de sus funciones a efectos de ejercer el control y supervisión del cumplimiento de la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento y su Reglamento General, le compete el control de la gestión de los prestadores en el mejoramiento y el logro de las metas técnicas, económicas, sanitarias y ambientales, mediante indicadores objetivamente medibles de la gestión y sus resultados.

CONSIDERANDO: Que la Organización Mundial de la Salud OMS, declaró el 11 de marzo de 2020 que el brote de COVID-19 es una Pandemia. CONSIDERANDO: Que la Presidencia de la República de Honduras mediante Decreto Ejecutivo PCM-21-2020, en atención a la Alerta Roja emitida por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER) y las recomendaciones dadas por la Secretaría de Salud, para la ejecución y cumplimiento de las estrategias de Prevención y control, declaró Emergencia Sanitaria a nivel nacional.

CONSIDERANDO: Que la medida más efectiva para prevenir el COVID-19, es lavarse las manos correctamente con agua potable y jabón de manera frecuente, lo cual contribuye a la reducción del riesgo de contraer el coronavirus hasta en un 50% , de ahí la importancia de generar herramientas y acciones que permitan que los habitantes del territorio nacional dispongan del acceso al agua potable en sus viviendas y, que de igual forma para incrementar las medidas sanitarias y de aislamiento social, no puede haber hogares sin acceso al agua potable y al saneamiento básico en todo momento y en especial durante la presente emergencia sanitaria.

CONSIDERANDO: Que otra medida fundamental para evitar el contagio del COVID-19, es el lavado y desinfección frecuente de las áreas públicas.

CONSIDERANDO: Que es de interés público, garantizar a la población servicios de agua potable y saneamiento con calidad y eficiencia, así como ampliar la cobertura del servicio especialmente en las zonas rurales y marginales y en aras de hacerle frente a la emergencia sanitaria para mitigar la propagación de COVID-19.

CONSIDERANDO: Que es facultad del Estado garantizar bajo el principio de solidaridad el acceso a sectores excluidos del servicio por razones socioeconómicas.

CONSIDERANDO: Que en virtud de lo anterior el Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), en uso de sus facultades de regular y controlar la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en todo el territorio nacional, con el fin de garantizar la eficiente prestación a través de esta Resolución ordena a todos los Prestadores de Servicio que de forma inmediata y por esta única vez ejecutar las medidas regulatorias que en forma transitoria deberán de implementar. POR TANTO El Directorio del Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS) en aplicación de los artículos 80 de la Constitución de la República; 1, 22, 24, 25, 26, 27, 65 de la Ley de Procedimientos Administrativos; 41,43, y 122 de la Ley General de la Administración Pública; 10, 12, 13 numerales 2, 6, 8 y 9, de la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento y 52 numeral 7 y 53 del Reglamento de la misma Ley Marco. RESUELVE:

PRIMERO: Los Prestadores de Servicio de Agua Potable y Saneamiento deberán: Suspender por un período de tres (3) meses o hasta que se supere la crisis sanitaria los cortes de servicio por falta de pago.

SEGUNDO: Reinstalar de manera inmediata los servicios de agua potable y saneamiento, a aquellos usuarios a quienes por falta de pago se les haya suspendido el servicio, a excepción de aquellos que se hayan conectado de forma clandestina.

TERCERO: Es entendido que de conformidad al Artículo 6 del Reglamento de Servicios bajo ningún concepto existirá suministro normal de servicios de agua potable y alcantarillado gratuitos, ni contratos o convenios especiales que estipulen precios superiores o inferiores a las tarifas legalmente vigentes” por lo tanto esta medida transitoria no implica la condonación de la deuda y deberá obligatoriamente el usuario cancelar los valores adeudado más los consumos realizados durante el período de emergencia una vez que haya suscrito convenio de pago con el Prestador de servicios.

CUARTO: Asimismo, se ordena la suspensión temporal de los ajustes tarifarios durante el período de la Emergencia Sanitaria, posteriormente podrán hacer los ajustes respectivos con base al dictamen de Opinión de tarifas emitido por el ERSAPS.

QUINTO: Hacer del conocimiento de forma inmediata a todos los Prestadores de Servicio Urbanos y Rurales autorizados en sus diferentes modelos de gestión como ser: SANAA, Prestadores Municipales, Empresas Concesionarias, Empresas Mixtas, Unidades Municipales Desconcentradas, Juntas Administradoras de Agua, Urbanizadores, así como todo prestador comunitario que presta los servicios de agua potable y Saneamiento.

SEXTO: Las disposiciones contenidas en la presente Resolución, se aplicarán por el término de la emergencia sanitaria, por causa del Coronavirus COVID-19, declarada por la Presidencia de la Republica mediante Decreto Ejecutivo PCM-21-2020, en atención a la Alerta Roja emitida por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER) y las recomendaciones dadas por la Secretaría de Salud.

Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, a los veinte (20) días del mes de Marzo del año 2020.

ING.ARNOLDO CARACCIOLI M.

Director Coordinador ERSAPS

 

 

You may also like