Nacionales

Salud y Alcaldía fortalecen estrategias de contención de covid-19 en Yoro

0

Yoro (Yoro). Autoridades de la Secretaría de Salud y municipales de la ciudad de Yoro acordaron continuar fortaleciendo las estrategias de contención contra la covid-19 en el departamento de Yoro.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza; la alcaldesa de Yoro, Diana Urbina, y el jefe de la Región Sanitaria Departamental de Yoro, Josué Murillo, realizaron un amplio recorrido por el centro de triaje de la cabecera departamental, el hospital Manuel de Jesús Subirana y el casco urbano para implementar y eficientar medidas de contención contra la escalada de casos de covid-19.

También, durante esta jornada de trabajo entre Salud y el Gobierno municipal se buscaba optimizar los fondos del programa Fuerza Honduras II para contratar más recurso sanitario e insumos médicos, ya que Yoro es el cuarto departamento con más casos positivos de covid-19 a nivel nacional, pero los trabajos de contención han sido fundamentales.

Cosenza expuso que se siguen haciendo las articulaciones de nivel central, local y de empresa privada porque solo juntos se podrá enfrentar esta pandemia.

“Estamos trabajando con la planificación de la vacunación, que tendrá el ingreso un buen lote de vacunas en la próxima semana y que se distribuya de la mejor manera para que lleguen a aquellas personas que trabajan en primera línea”, dijo Cosenza durante el recorrido

“Hemos dado este recorrido junto con el jefe departamental de Salud en Yoro, doctor Murillo, y la alcaldesa Urbina, que juntos han podido unir esfuerzos para hacer estas contenciones necesarias ante la pandemia de covid-19 en este departamento”, manifestó Cosenza.

“Hemos hecho gestiones para ver cómo se mejora y, sobre todo, mejorar la calidad de atención que requiere cada uno de estos pacientes, tanto de covid-19 como aquellos que vienen con otro tipo de patologías al hospital Subirana”, añadió.

“De igual forma”, apuntó el funcionario, “el trabajo que se ha hecho por parte de la Alcaldía Municipal en el triaje que tienen aquí en Yoro, donde no solo se han atendido pacientes de este municipio sino de otras localidades y departamentos que día a día buscan la atención médica”.

El jefe regional de Salud en Yoro, Josué Murillo, recordó que el viceministro Cosenza inauguró el centro de triaje “y meses después él vuelve y mira la continuidad que hemos mantenido a través del Gobierno municipal con su alcaldesa Diana Urbina, el hospital Subirana y la Región Departamental de Salud, para abastecer de insumos y recurso humano”.

Ejemplo a nivel nacional

Murillo afirmó que “queremos dar un ejemplo a nivel nacional de cómo está funcionando el triaje ya que no han parado desde que comenzó en un horario 24/7, y llevamos más de 25 personas atendidas a través del triaje y hemos logrado por medio de la cabecera departamental contener esta red de contagio”.

“Aquí se atiende personal de Sulaco, Morazán, Yorito, Victoria, Marale, lo cual nos está dando esta apertura para atender cada día más pacientes”, dijo.

“Somos el cuarto departamento con mayor cantidad de casos de covid-19; actualmente contamos con más de 5.000 casos de covid-19. Hemos duplicado nuestras cifras en relación al año pasado, por lo cual debe llamar la atención”, apuntó Murillo.

“Esta integridad de los dos niveles de atención, más los hospitales como el Aníbal Murillo, de Olanchito; el hospital de El Progreso y el Manuel de Jesús Subirana, de Yoro, no se han saturado debido al buen manejo y gran trabajo en primer nivel”, manifestó Murillo.

Trato de calidad

El poblador de la aldea Laguna El Naranjo, Antonio Cantillano, aplaudió la buena organización que han desarrollado las autoridades sanitarias en Yoro.

“Desde que vine el primer día al triaje me han dado un trato de calidad; las enfermeras y los doctores me han tratado muy bien con un servicio de calidad”, indicó.

Cantillano señaló que “desde el primer día que mi familiar presentó síntomas de coronavirus la trajimos y le colocaron sus medicamentos y hasta la fecha ya se encuentra mejor, esperando siempre en Dios y los doctores que pronto nos vamos a poder ir a nuestro hogar”.

“Agradezco a la Secretaría de Salud, pero primeramente a Dios, para que nos ayude y estos servicios puedan llegar a muchas más personas”, recalcó el vecino Laguna El Naranjo.

Apoyo fundamental

La alcaldesa de Yoro, Diana Urbina, dijo que “la visita del viceministro a Yoro trae beneficios y ayuda en la manera como se debe afrontar la pandemia de covid-19. Desde que se inauguró el triaje ha sido un apoyo fundamental”.

“Agradecemos al señor presidente Juan Orlando Hernández por estar pendiente del municipio y por la llegada de este nuevo lote de vacunas, el cual vendrá a mejorar la situación en que se está enfrentando la pandemia en nuestro municipio”, concluyó la alcaldesa Urbina.

Ante la llegada de nuevos lotes de vacunas al territorio nacional, las autoridades sanitarias dijeron que cuentan con la logística y recurso humano necesario para inmunizar 400 personas a diario contra la covid-19.

You may also like