Nacionales

Salud: No alarmarse por el “Hongo Negro”

0

a ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, sugirió a la población no alarmarse tras confirmarse el primer caso de hongo negro en el país.

El paciente tiene 56 años de edad, contrajo el COVID-19 en diciembre y procede de Tegucigalpa, pero fue abordado en San Pedro Sula.

Tras presentar síntomas sospechosos, la persona fue sometida a una serie de análisis clínicos desde hace unos días.

El hongo negro, anteriormente denominado Cigomicosis, es por definición una infección fúngica grave, pero extraña que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos.

La mucormicosis afecta principalmente a pacientes con problemas de salud de base, como diabetes o sida, o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades como es el caso de los pacientes de COVID-19 con bajas defensas.

En la India se presentaron unos 300 mil casos y en América Latina (AL) en Uruguay, Brasil, Chile y México se registraron también algunos pacientes.  En la nariz, ojos, boca y piel de una persona se puede presentar el hongo negro

Resultados

En ese sentido, la funcionaria dijo que “deseamos informarle al pueblo hondureño sobre el estudio que hemos realizado al paciente sospechoso con el hongo negro, caso que ha sido noticia durante este fin de semana”.

“Deseamos informar sobre los resultados de toda esta evaluación técnica que se ha realizado. En primera instancia desde que tuvimos el informe preliminar, la Secretaría de Salud integró un equipo de especialistas, como microbiólogos, técnicos y patólogos, entre otros, para evaluar la situación”, manifestó.

“Quiero decir que el caso resultó positivo, pero esta patología está asociada al COVID-19 porque el paciente en algún momento contrajo el coronavirus”, dijo.

Pero queremos decirle la población que no debe alarmarse porque esta patología la venimos observando desde hace 40 años, por supuesto asociada a otras enfermedades”, explicó.

“Hoy como tenemos antecedentes de casos de hongo negro en otros países, la Secretaría de Salud se ve obligada a tomar algunas decisiones clínicas sobre el nuevo abordaje que se le daría a la enfermedad en caso de presentarse más personas afectadas en el país”, finalizó.

—-Dato
300 mil casos de hongo negro se registraron en la India

You may also like