Nacionales

Salud busca adquisición de pruebas de antígeno a través de la OPS

0

El viceministro de Salud, Nery Cerrato, expuso que están gestionando la adquisición de pruebas de antígeno y de PCR en tiempo real para detectar el COVID-19 a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Considerando la utilidad de estas pruebas que son importantes, tomamos en cuenta los pacientes asintomáticos y la búsqueda de casos sospechosos, de tal manera que la ministra, Alba Consuelo Flores, ha tenido conversaciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, informó.

Agregó que “hemos conversado también como iniciativa de la Subsecretaría de Proyectos e Inversiones con los distribuidores de las pruebas de antígenos y hemos establecido las condiciones y esto tardaría unas semanas”.

“Pero la opción viable, expedita y transparente que siempre ha adoptado la Secretaría de Salud es la adquisición a través del mecanismo de la OPS, estaríamos hablando de pruebas de antígeno y de PCR en tiempo real”, expuso.

A lo anterior, sostuvo que “todas ellas con un solo propósito, identificar los pacientes que tienen el virus del COVID-19, pacientes que tienen anticuerpos y pacientes que portan la enfermedad, pero son asintomáticos y que requieren tratamiento”.

Cabe mencionar que las pruebas de antígenos se hacen a través de muestra nasal o hisopado y los resultados se obtienen en 15 ó 20 minutos, estas han sido recomendadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

-Dato
El jueves pasado, la Cruz Roja Hondureña comenzó a realizar estas pruebas a 1,600 lempiras cada una.

You may also like