Nacionales

SAG: Van L1,260 millones para sectores afetados por tormentas

0

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Mauricio Guevara, anunció que destinaremos unos 1,260 millones de lempiras en bonos, para beneficiar a los sectores productivos más afectados por las tormentas tropicales Eta e Iota.

El gobierno impulsa un Plan de Reconstrucción Sostenible de Honduras para hacer frente a las pérdidas calculadas en 45,676 millones de lempiras causadas por las tormentas, de acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 16 mil millones de lempiras se invertirán en primera instancia.

En ese sentido, el funcionario dijo que “ya se empezó con el sector citricultor que resultó muy afectado en el departamento de Colón y se le ha dotado de unos 600 millones de quintales de fertilizantes, después se irá con los demás”.

ANIMALES

“Asimismo, se han vacunado unos 112 mil animales con leptospirosis que adquirieron la enfermedad tras ingerir agua contaminada, afección que después se puede transmitir al humano”, indicó.

Explicó que “hay productores que tienen un mal récord crediticio en la banca privada y ha habido presiones bastante grandes para que se les dé financiamiento como si fuera piñata”.

“Sin embargo, nosotros en forma ordenada, en el sector agroalimentario, tenemos un listado de los verdaderos productores que están en la Central de Riesgos y tienen problemas con las garantías, pero que no ha sido por la mora de crédito que han fallado”, expresó.

“Aquí, a todo el sector agroalimentario se le ha atendido con el tema del bono y del refinanciamiento, pero a los verdaderos representantes de ese rubro que están legalmente constituidos en el país”, subrayó el funcionario.

“En el tema de las zonas afectadas por las dos tormentas hay dos cultivos que resultaron bastante dañados y son el rubro del banano y de la palma aceitera, para lo cual hemos estado en contacto con la dirigencia de esos rubros en esta semana”.

“Dentro del sector bananero ya se está haciendo la transferencia de unos 50 millones de lempiras a un fideicomiso manejado por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y al parecer ya se resolvió un problema en otro fideicomiso por 80 millones de lempiras”, finalizó.

You may also like