Nacionales

RNP: Van 4.5 millones de enrolados

0

El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP) Roberto Brevé, informó que hasta la fecha se han enrolado unos 4.5 millones de hondureños en el marco del proceso de identificación nacional.

El RNP impulsa el “Proyecto Identifícate” mediante el cual planea enrolar a unos 5.5 millones de hondureños para luego iniciar la emisión del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI)-la actual tarjeta de identidad- de enero próximo en adelante.

En ese sentido, Brevé sostuvo que “de acuerdo a la base de datos que nosotros manejamos desde junio pasado hemos superado los 4.5 millones de hondureños enrolados, lo cual consideramos que es un verdadero éxito”.

“Es destacable el hecho que en tan corto tiempo hayamos enrolado a ese número de personas, tomando en consideración estas emergencias que hemos vivido como la pandemia del COVID-19 y los dos terribles huracanes que azotaron este país que ha quedado devastado”, agregó.

Logística

“Asimismo, se han distribuido más de 1,500 kits en todo el país, en este proyecto en el cual participan más de 4,000 personas con una logística muy importante de vehículos y sin dejar de mencionar el aporte proporcionado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el cual incorporó su transparencia a toda la iniciativa”, afirmó.

“Todo eso nos ha permito el éxito de la operación de identificación, también esperamos alcanzar en breve los 5 millones de enrolados que es una cifra importante, si se toma en consideración el número de votantes de las elecciones pasadas que rondó los 3 millones de personas, eso nos dice que ya superamos esa cifra”, subrayó.

Afirmó que “el próximo lunes, 30 de noviembre, el RNP entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE) la base registral completa para que se conforme el primer Censo Nacional Electoral (CNE) provisional, después los hondureños podrán verificar si sus datos están correctos durante un plazo determinado”, afirmó.

“Luego, en diciembre se va a elaborar el Censo Nacional definitivo que es el que se presentará a los partidos políticos para que tengan la información completa y posteriormente se diseñarán los cuadernillos a fin de llegar al Censo final con el que se celebrarán las elecciones en marzo del próximo año”, detalló el funcionario.

“Tras enviar el Censo el 30 de noviembre al CNE, ya después únicamente estaremos remitiendo las actualizaciones de los nuevos enrolados que se incorporarán en ese lapso hasta diciembre”, concluyó.

Dato
RNP entregará el Censo provisional el próximo lunes al CNE.

You may also like