Nacionales

RNP iniciará el 15 de marzo sistema de identificación

0

El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán, informó  que el 15 de marzo inicia el proceso de preenrolamiento, para tener una base de datos actualizada con la información de cada hondureño.

“En marzo comienza el enrolamiento y este es un trabajo escalonado y que le interesa a toda la población, el 15 de marzo se hará pública la base con cero registros, la base de datos que ya tenemos montada en los sistemas de la nube y a partir de ahí estaremos incrementado y dándole a la población el crecimiento que vayamos teniendo a diario”, indicó.

En ese sentido, sugirió a todas las asociaciones que se involucren en la veeduría del proceso que ayudará a tener un conteo exacto de los hondureños, saber dónde están, entre otras ventajas.

“Para un sector, vamos a tener el formulario en línea que es la gente que está conectada pero hay otra población que no; cada quien irá teniendo atenciones diferenciadas para poder llenar y validar su información”, comentó.

Para los hondureños que desean hacer el pre-registro en línea solo deben tener a su alcance la tarjeta de identidad y un recibo de luz, luego ingresar a la página web www.rnp.hn y dar clic al portal de pre-registro y seguir los pasos.

El comisionado explicó que el recibo de energía solo es para registrar la ubicación del hondureño, de no contar con uno se tomará otro tipo de información para la georreferenciación del ciudadano.

Agregó que ” es muy importante porque tenemos un año para las elecciones internas y es de relevancia que en cuanto antes todos puedan tener la certeza de que sus datos están correctos en el Registro Nacional de las Personas”.

En caso de irregularidades, ya se ha conformado un equipo que dará seguimiento personalizado a cada hondureño que tenga inconsistencias entre las bases de datos del Registro Civil e identificación para generar una base datos confiable.

“Llegaremos primero a las personas de las áreas urbanas y de ahí a los municipios y después estaremos con cuadrillas móviles (que atenderá a la población en general)”, informó el comisionado.

Asimismo, destacó el trabajo de selección y capacitación del recurso humano que llevará a cabo el enrolamiento, el cual fue un proceso competitivo y donde se involucró a la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

 

____Dato

-Los menores de edad también serán enrolados para lo que se necesita la partida de nacimiento.

You may also like