Nacionales

Rixi Moncada suspende abruptamente sesión del CNE

0

La presidenta interina del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, suspendió la sesión de ese organismo a la que había convocado, luego de perder una votación de 2 a 1.

Moncada asumió la presidencia de ese organismo de forma temporal, luego que la titular Ana Paola Hall se retirara desde hace una semana por motivos de salud.

En virtud de esa situación fue incorporado al pleno del CNE, el consejero suplente Flavio Nájera, para completar el quorum que lo integran además los consejeros Kelvin Aguirre y la misma Rixi Moncada.

Moncada había convocado a la sesión de este día a la que asistieron los consejeros Kelvin Aguirre y Flavio Nájera.

Después de leer los puntos a discutir de acuerdo el acta, Moncada anunció que se suspendería la discusión del punto número tres que incluía el escrutinio municipal y departamental de actas, hasta que se incorporara la presidenta Ana Paola Hall y puso a discusión la propuesta.

Sin embargo, tanto Aguirre como Nájera votaron a favor que el acta se desarrollara tal como estaba programada. Fue así que al verse en desventaja por 2 votos a uno, Moncada optó por suspender la sesión y convocarla para mañana.

Asimismo, hizo un llamado a la consejera Hall a que se reintegrara a la sesión, aunque fuera vía zoom, desde su lecho de enferma. Tras razonar su voto, la representante de LIBRE en el CNE abandonó de forma intempestiva la sesión, haciendo gala de una actitud autoritaria, de acuerdo a los demás consejeros.

Mensajes

Una vez suspendida la sesión, Kelvin Aguirre dijo que “nosotros como autoridades debemos generar confianza y certeza. Debemos darle paz y tranquilidad al pueblo hondureño, estos son malos mensajes que se están dando”.

“Uno de los mandatos que nosotros tenemos un mandato constitucional el cual establece que se debe respetar la voluntad soberana del pueblo hondureño”, dijo.

“Pero si no se respetan las opiniones ni las posturas de los consejeros propietarios, como vamos a cumplir con ese mandato constitucional que establece que se debe respetar la voluntad soberana del pueblo hondureño ni la voluntad de la oposición”, afirmó.

“Desde el lunes anterior hemos estado solicitando que se reanudara esta sesión del pleno, porque nosotros estamos listos para fijar nuestras posturas y ahora ella suspende abruptamente la sesión”, agregó.

“Se aprobó que el tema se discutiera y aprobara y de acuerdo a la ley el quórum debe respetar la mayoría. Lo que pasa es que aquí se están anteponiendo los caprichos, el autoritarismo y la imposición”, cuestionó.

“No se están aprobando la voluntad de las mayorías. Yo he estado en minoría y no por eso voy a agredir al resto cuando no coinciden conmigo”, según Aguirre.

“Esto es parte de la democracia, es un juego libre de mayorías y minorías, en realidad esto es sumamente preocupante que a 24 días de las elecciones suceda esto que viene a distorsionar el proceso electoral”, añadió.

“Estamos convencidos que los escrutinios municipales y departamentales no existen en la ley, ya que es una atribución expresa del CNE, se tienen que hacer con la totalidad de las actas y no con comisiones”, subrayó.

Mientras tanto, las elecciones primarias e internas se encuentran a 24 días de celebrarse y las reglas no están claras todavía.

You may also like