Nacionales

Rixi Moncada: “Del CN me engañaron”…

0

La magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, reclamó engaño en el Congreso Nacional por no apoyar ley electoral y transitorios.

Al mismo tiempo, criticó que «después de todo el proceso de engaño que tuvo lugar en el Congreso Nacional al no aprobar la Ley Electoral y los artículos transitorios para garantizar un proceso electoral limpio, con un nuevo censo y una nueva identidad».

Moncada aseguró que no participó en la cadena nacional del domingo para convocar a elecciones primarias, justamente por sus anteriores señalamientos, ya que el censo esta llenó de personas fallecidas, migrantes y se han reportado miles de inconsistencias en las tarjetas de identidad.

Dijo que todos los actores estaban entendidos que la ley iba a ser publicada por capítulos, al tiempo que enfatizó que el problema radica en el artículo 324 de la nueva Ley Electoral que reza “el Consejo Nacional Electoral utilizará a partir de la convocatoria a elecciones primarias 2021 el censo electoral provisional elaborado por el consejo con la información que le brinde el Registro, incluido en él, los listados de ciudadanos mayores de 18 años que se registren en campo a través del proyecto Identifícate y el Sistema de Identificación Nacional”.

Aquí se establecía que el censo debía ser entregado al CNE el 30 de noviembre y que el Consejo lo entregaría a los partidos políticos el 5 de diciembre para dar espacio de enrolar a todos los ciudadanos.

You may also like