De Todo Un PocoPortada

“Rixi Moncada actúa como una niña”: Renán Inestroza

0

El secretario del Congreso Nacional, Renán Inestroza, aclaró que el Consejo Nacional Electoral (CNE), realizará las invitaciones a los proveedores, definirá el monto, adjudicará los contratos y emitirá las órdenes de pago, por lo que es FALSO que se está destruyendo la autonomía del órgano electoral.

En su inicio, Inestroza expresó que “el decreto que aprobó el Congreso Nacional establece claramente que los fondos se le transfieren al presupuesto del CNE, esta institución para poder hacer las contrataciones de bienes o de servicio tiene que elaborar términos de referencia”.

Según el diputado el CNE realizará las invitaciones a los proveedores que ellos quieran, definirá el monto, adjudicará los contratos y emitirá las órdenes de pago, la Secretaría de Finanzas lo único que hará es pagar.

El secretario del Congreso Nacional explicó que “el artículo 355 de la Constitución de la República dice que la administración de los fondos del Estado le corresponde al Poder Ejecutivo, y que toda erogación se tiene que hacer a través de la tesorería general de la República que está adscrita a la Secretaría de Finanzas”.

El Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI), solo paga está actuando conforme al artículo 355 de la Constitución, por lo que no es inconstitucional que realice los pagos, pero el CNE deberá realizar todos los procesos -, detalló.

El diputado nacionalista resaltó que “el CNE tiene mil millones de lempiras, sino hacen los términos de referencia y contrataciones a tiempo, eso reflejará incapacidad”.

En tal sentido el diputado dejó claro que es falso que se trastoca el decreto que contiene la ampliación del presupuesto del CNE.

Asimismo, recordó que este decreto fue analizado por la comisión de dictamen, donde estaban los representantes del Partido Liberal, Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Nacional.

Inestroza, aseguró que la ampliación del presupuesto del CNE se aprobó con los votos de los diputados del Partido Liberal y Libre.

“Los amigos diputados de la concejal Rixi Moncada, estuvieron en todas la reuniones, especialmente cuando se aprobó el dictamen”, resaltó.

A criterio de Inestroza, la concejal del CNE ha caído en el juego de los diputados de su partido.

“Es un argumento bastante infantil para hacerse víctimas que están siendo objeto de obstáculos en el proceso electoral”, finalizó.