Nacionales

Remesas ascendieron a $ 5,700 millones el 2020

0

El año pasado, las remesas familiares crecieron en un 6.4% y alcanzaron los 5,700 millones de dólares (L138,168 millones) lo que “en términos absolutos creo que fue muy bueno a pesar de la pandemia”.

Así lo reconoció José Menjívar, coordinador del Departamento de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tras señalar que “se presentó una pequeña desaceleración en las remesas con respecto al 2019”.

De acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH) este año las remesas familiares suman 568.7 millones de dólares, al pasado 4 de febrero, un crecimiento del 16.1% ($78.8 millones) en relación a ese período del 2020, cuando se captaron 489.9 millones de dólares.

En ese sentido, el economista señaló que la UNAH plantea “algunas políticas para que el gobierno pueda aprovechar en una mejor forma esos ingresos enviados por los hondureños residentes en el exterior, especialmente en Estados Unidos y España”.

“Al respecto, lo primero que estamos planteando es fomentar la cultura del ahorro en los receptores de esos recursos, como hombres, mujeres y niños”, sugirió.

“Además, recomendamos diseñar e implementar un programa de incentivos encaminados a la inversión tecnológica y de esa manera promover el emprendimiento en los hogares”, sostuvo.

Mercado

“De igual manera, sugerimos reorientar y fortalecer el mercado de valores hondureños, es decir, darle mayor participación a los mejores receptores y empresas que pueden ser de economía social o de cualquier otra forma que se puedan establecer”, según el economista.

“Otra estrategia bastante importante sería darle facilidades de operación a las empresas, aumentar las inversiones y generar empleos”, según Menjívar.

“De igual forma, se menciona la posibilidad de ejecutar proyectos de vivienda social con el apoyo del gobierno y municipalidades en beneficio de los receptores de remesas”, según el experto.

“También se puede incluir la organización de proyectos agropecuarios en aquellas zonas donde existen facilidades de riego y en los que no los hay, pues crearlos a fin de aprovechar todas las capacidades”, aseguró.

Para finalizar, recomendó “la revisión de la tenencia de la tierra, pues la población en la zona rural enfrenta grandes problemas en el tema de las garantías para gozar de acceso al crédito”.

—Dato
$ 568.7 millones en remesas familiares se han captado este año, según el BCH

You may also like