Nacionales

Reconstrucción de bordos en desembocadura del río Ulúa avanza en un 50 %

0

La Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) supervisó este miércoles el avance de la reconstrucción en tramos de bordos en el Ramal del Tigre, en las comunidades de Guayabales 1 y 2, ubicadas en la zona de la desembocadura del río Ulúa en el mar Caribe, obra que muestra un avance del 50 %.

Las autoridades de la CCIVS detallaron que ya han sido reparados cuatro de los ocho boquetes que se generaron en la margen izquierda del río Ulúa durante el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota que azotaron al país el pasado 2020.

Con este proyecto de reconstrucción se espera beneficiar y asegurar la protección de al menos 650 familias que fueron afectadas.

El coordinador de proyectos de la CCIVS, ingeniero Gerson Cortés, apuntó que “llevamos un 50 % de la construcción de tramos de bordos. Estamos hablando de aproximadamente 1.300 metros lineales. Fueron ocho rupturas de bordos, ya se repararon cuatro”.

Cortés aseguró que de continuarse a ese mismo ritmo la obra estaría finalizando antes del plazo fijado de 45 días.

Concepción Cortés Quintanilla, poblador de la comunidad de Guayabales 1, manifestó que “estamos muy contentos y muy agradecidos con la atención del Gobierno y con la Comisión que ha tomado en cuenta a la población del sector Ramal del Tigre”.

Inician proyectos en comunidades de Yoro

Por otra parte, el ingeniero Cortés informó que se han iniciado en tiempo y forma los trabajos de reconstrucción en la comunidad de La Compuerta Pajuiles, municipio de El Negrito (Yoro).

“Se tiene planificado completar la reparación de los bordos dañados previo a la temporada de lluvias del 2021”, dijo el ingeniero Cortés.

Oscar Cortés, vecino de la comunidad de La Compuerta Pajuiles, explicó que este proyecto beneficiará a las comunidades de La Compuerta Pajuiles, Perdiz, La Productora Pavón 1 y 2, y protegerá más de 2.000 hectáreas de palma, ganadería y granos básicos.

“Gracias a Dios que la semana pasada empezaron los trabajos de la construcción”, concluyó Oscar Cortés.

Importante

Hoy comenzó la rehabilitación de bordos en las zonas afectadas de la comunidad de Estero de Indios. El equipo de trabajo realiza la labor con rapidez para finalizar lo más pronto posible.

La reparación de este tramo va a beneficiar aproximadamente a 600 familias tanto para la protección de sus bienes materiales como de sus vidas.

El objetivo de estas obras es proteger la vida de los pobladores en estas áreas y sus bienes materiales.

You may also like