Nacionales

Pruebas de PCR serán más selectivas, informa la jefa de Laboratorio Nacional de Virología

0

La nueva jefa del Laboratorio Nacional de Virología, Mitzi Castro, detalló que serán más selectivos con las personas a quienes se les hará la prueba de PCR para detectar el COVID-19 y también, reducirán el tiempo de entrega de los resultados.

“Es una prueba muy sofisticada y se necesitan microbiólogos con mucha experiencia, no es una simple prueba rápida que se pone una gotita de sangre, Biología Molecular es un amplio sistema; queremos dar respuesta en 72 horas con apoyo del gobierno y de los donantes que se han ofrecido”, señaló.

Añadió que “recordemos que necesitamos bastante dinero para hacerlas, miro varios medios diciendo que el laboratorio hizo bajo número de pruebas, no, no solo es criticar es de apoyar con dinero”.

Del mismo modo, dijo que “otra cosa, como país hemos tenido que caminar para dar ese diagnóstico en medio de la pandemia; vigilancia como su palabra lo dice es estar pendiente de cómo va una enfermedad y aquí se ha convertido en diagnóstico”.

“No es tan fácil, estamos acoplándonos y queremos dar una pronta respuesta, calculo unas 72 horas, esa es la meta”, reiteró.

Según el último registro del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), al 7 de septiembre, Honduras contabiliza 64,814 casos de COVID-19; de los cuales, 2,023 personas han fallecido y 13,828 se han recuperado.

“Vamos a establecer metas para las regiones también, con la pandemia a cualquier cantidad de personas se les hacía pruebas sin necesidad, había alguien positivo y toda la ronda de la colonia se quería hacer la prueba”, refirió.

A lo anterior, sostuvo que “hoy, van a ser escogidos los casos y por eso vamos a establecer metas para poder cumplir y esa es la estrategia que queremos utilizar, o sea, que analicen bien el caso a quien se le va tomar la muestra de biología molecular porque recordemos que es una prueba muy cara”.

Dato
-Hasta el 4 de septiembre, se habían procesado 151,844 muestras.

You may also like