Nacionales

Proyectan producción récord de 9.5 millones de quintales de café

0

El presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras (La Central), Dagoberto Suazo, informó que se proyecta una producción récord de 9.5 millones de quintales de café para la presente cosecha, a pesar de la depresión tropical Eta.

Eta abandonó el país dejando a su ruta, muerte, destrucción, damnificados, cuantiosas pérdidas en el agro y en la estructura vial que incluiría unos 21 puentes destruidos y unas 100 carreteras dañadas.

Mientras tanto, el gobierno empezó un plan de reconstrucción nacional con un aporte inicial de 1,200 millones de lempiras destinados a la infraestructura vial.

En ese orden, el dirigente dijo que “tenemos una proyección prácticamente récord de 9.5 millones de quintales de café, pero el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) siempre se muestra un poco conservador y está pronosticando unos 8.8 millones de quintales del grano”.

“Hay un excelente invierno, eso es algo muy bueno para las plantaciones de café y creemos que si no hay otro fenómeno natural como el que acaba de pasar, podríamos registrar una cosecha y exportación como las más grandes delos últimos seis años”, destacó el dirigente.

Oferta

“Supuestamente, la oferta y demanda son las que definen los precios, pero eso es una gran mentira, los que definen los precios son los grandes inversionistas, los grandes financieros que meten o sacan fondos en el café o en cualquier otro rubro”, manifestó.

“Lamentablemente, eso hace que el precio se mantenga bajo, en este momento la oferta y la demanda están más o menos equilibradas con información que Brasil viene con menos cosecha”, señaló.

“Así que nuestra proyección es que debe mejorar el precio del café, situarse arriba de los 140 dólares, pero eso no depende sólo de la oferta y demanda, sino que de estos especuladores que participan en la bolsa de Nueva York”, explicó.

Destacó que “generamos más de un millón y medio de empleos temporales con el corte de café y está en manos de hondureños o sea es un patrimonio nacional que lamentablemente no ha tenido el apoyo de las entidades de gobierno como debería ser”.

Dato

Millón y medio de empleos temporales genera el café

You may also like