Nacionales

Propuesta de empresarios sobre ajuste al mínimo es muy baja

0

La propuesta de los empresarios sobre el nuevo ajuste al salario mínimo para el presente año es muy baja, dijo Benjamín Vásquez, secretario general adjunto de la Central General de Trabajadores (CGT).

La Comisión Negociadora del Salario Mínimo, integrada por delegados del gobierno, empresarios y obreros, no ha logrado un acuerdo sobre el nuevo aumento al salario mínimo que debe entrar en vigencia desde el 1 de enero pasado en forma retroactiva.

Si al 30 de abril obreros y empresarios no aprueban un nuevo ajuste, será el gobierno el que lo haga.

Los obreros proponen que a las empresas que tengan de 1 a 10 trabajadores se les aplique un aumento del 6%; de 11 a 50 empleados, 6.75%; de 51 a 150 empleados, 7.60% y de 151 empleados en adelante un ajuste de 8.5%. Entre 400 y 1,000 lempiras de ajuste mensual.

El dirigente reveló que “los patronos plantean que empresas de 0 a 50 trabajadores no paguen el nuevo ajuste; de 51 a 150 deben pagar el 1% y de 151 trabajadores en adelante el 4.01%”.

En ese sentido, Vásquez sostuvo que el “4.01% es el porcentaje de inflación, por lo que es la base para negociar el nuevo ajuste al mínimo, pero la propuesta de ellos es demasiado baja”.

Acercamientos

“Por eso, no hay ningún tipo de acercamientos hasta ahora a fin de alcanzar un acuerdo sobre el tema, al parecer por falta de voluntad política, porque no es posible que sólo estén dispuestos a aumentar unos 60 lempiras al mes”, puntualizó.

Sentenció que “si no hay acuerdo el 30 de abril sobre el ajuste al mínimo, el gobierno está facultado para poder decretar en Consejo de Ministros la nueva tarifa salarial vigente este año”.

“Se suponía que ya en enero íbamos a tener un nuevo ajuste, pero ya vamos por abril y hasta el momento no se ha llegado a nada, pese a que nosotros estamos dispuestos a negociar”, puntualizó.

Sugirió que “el gobierno tiene que ser consciente porque a los empleados públicos ya les aprobó un aumento salarial de 1,100 lempiras mensuales el año pasado y este 2021, otros 900 lempiras, en total unos 2 mil lempiras. Por ese rango desearíamos para nosotros”.

–Dato
2 millones de obreros recibirían el ajuste

You may also like