Nacionales

Productores de Colón reciben iniciativa de Agrocrédito al 5%

0

Tocoa (Colón).– Los productores del departamento de Colón agradecieron varias iniciativas del Gobierno para fortalecer los rubros productivos y la infraestructura de la zona, y se expresaron optimistas luego de haber conocido el esquema de Agrocrédito que ofrece financiamientos con tasas de interés del 5 % para sectores que no eran bancables.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández promovió ante los sectores productivos de Colón las ventajas del sistema de financiamiento Agrocrédito 5 % creado por el Estado para impulsar, mejorar y fortalecer los sistemas agrícolas de Honduras.

La reunión se realizó en la Asociación de Ganaderos y Productores de Tocoa (AGAT), de la ciudad de Tocoa, con la participación del ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara; el viceministro de Turismo y comisionado presidencial para el departamento de Colón, Selvin Barralaga, y representantes de sectores productivos como arroz, cítricos, leche, cacao, plátano, tilapia, turismo y pastos, entre otros.

El conversatorio buscó socializar los nuevos productos financieros, además de promover los sistemas de riego, las estructuras protegidas, la mejora de la genética, la comercialización, y el procesamiento a cadenas de valor de los productos, así como la asistencia técnica que se puede ofrecer

Además, se expusieron los beneficios de iniciativas como Honduras Se Levanta y Banca Solidaria, y el trabajo de ComRural II, además del plan de infraestructura vial para el departamento.

El agradecimiento

Ramón Rodríguez, en representación de los productores de arroz, agradeció por el apoyo recibido de parte del Gobierno en materia de asistencia técnica, así como la rehabilitación de un tramo carretero en la zona de la 25 de Abril y Santa Rosa de Aguán, que ha permitido que los productores puedan sacar sus productos al mercado.

Por su parte, Mario Benítez, en representación del rubro de la leche de Colón, alertó de que en algunas instituciones bancarias exponen que primero se deben colocar los fondos propios y luego los destinados por el Gobierno en favor de los productores.

Por parte de los productores de cacao de Colón, Suyapa Díaz reconoció que se ha contado con la colaboración del Gobierno para la construcción de una casa fermentadora, además de que se cuenta con el respaldo para trabajar un proyecto apícola, que favorecerá a varios productores de la zona.

Disponibilidad

El ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, afirmó que hoy el Estado tiene como iniciativa especial invertir solo en 2021 lo que generalmente se realiza en un periodo de cuatro años, buscando reactivar la economía y fortalecer a los sectores productivos afectados por la pandemia y por las tormentas tropicales Eta y Iota.

También expuso que Honduras hoy tiene como prioridad la generación de productos financieros incluso para micros y pequeños productores, con una serie de esquemas que son considerados los más accesibles del mercado.

Por su parte, la consejera propietaria del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Violeta Rodríguez, expuso que hoy el Estado tiene disponibles 2,625 millones de lempiras para financiamientos al sector agro del país.

Además, se cuenta con un fuerte esquema de fondos de garantía para cubrir, incluso hasta en un 100 %, las producciones de los sectores que resultaron afectados por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Atención integral

El comisionado del Gobierno para el departamento de Colón y viceministro de Turismo, Selvin Barralaga afirmó que “el presidente Hernández está interesado en generar opciones de financiamientos a sectores que en su momento no contaban con acceso al crédito”.

Añadió que por medio de diferentes esquemas, entre estos Crédito Solidario, Banhprovi, el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) e instituciones privadas, se han diseñado una serie de esfuerzos encaminados a fortalecer los esquemas productivos de Honduras por medio de financiamientos blandos.

Barralaga afirmó que en los últimos meses se ha destinado una gran cantidad de recursos para mejorar la infraestructura vial con el objetivo de generar mejores condiciones para los sectores productivos de Colón.

Manifestó que se realizará una serie de agregados de los tramos viales urgentes que necesitan intervención, porque lo importante es ayudar a los sectores productivos.

Inversión en infraestructura vial

Alex Zelaya, a nombre de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), anunció que se van a invertir más de 285 millones de lempiras en obras de pavimentación en el departamento de Colón, con una atención a más de 145 kilómetros de carreteras que conducen a zonas productivas.

Zelaya dijo que además se ha atendido una diversidad de tramos carreteros que conducen a sectores productivos y se proseguirá con obras en la carretera CA-13, en municipios como Sabá, Tocoa y Sonaguera, entre otros.

Asimismo, refirió que se realizarán una serie de bacheos en la carretera principal buscando facilitar el tránsito de personas y vehículos para favorecer la reactivación de la economía de la zona.

El Valle del Aguán es una de las zonas más productivas de Honduras, y en la zona se quiere promover el acceso al crédito como un derecho humano al que pueden acudir los sectores productivos.

El cambio climático exige nuevas formas de producir, sabiendo que ya no se puede pensar en grandes extensiones de tierras y que se debe pasar de la genética simple a la de alta gama, además de que se hace necesario contar con estructuras protegidas de riego.

Hoy se cuenta con aliados como Israel para transferir conocimientos, pero también se tienen instituciones como el Centro de Desarrollo Agrícola (CEDA) en Comayagua, en el que ahora se mejora la genética de especies animales como el ganado vacuno y los cerdos.

El conversatorio sirvió también para escuchar a los productores, sabiendo que han pasado momentos difíciles por las pérdidas de la pandemia y las tormentas tropicales Eta y Iota, y se les agradeció porque en medio de las dificultades, y a pesar de los muchos problemas, no pararon de producir y sobrepasaron el abastecimiento local.

Hace algunos años los créditos tenían tasas de interés del 30 % anual, pero en este momento se cuenta con financiamientos para el agro al 5 %, con periodos de gracia de hasta 3 años, y plazos de hasta 15 años, algo nunca antes visto en Honduras.

También se expuso la iniciativa de trabajar en favor de los más pequeños, diseñando el programa Banca Solidaria (Crédito Solidario) al 1% mensual y que cuenta con financiamientos desde 5.000 hasta 300.000 lempiras.

You may also like